La vergonzosa detención que costó $500 millones
La Fiscalía propició un nuevo ‘falso positivo’ judicial, al menos así lo pudo demostrar la Corte Suprema de Justicia. El hecho ocurrió en el sur del Huila. Un agricultor fue condenado por tener uno de los apellidos del presunto asesino.
La vida de Juan Carlos Quintero López cambió inesperadamente el 12 de septiembre de 2004, fecha en que fue detenido inexplicablemente por unidades de la Fiscalía.
La insoportable detención se prolongó durante 2 años, 10 meses y 18 días, es decir, luego de muchas peripecias el 30 de julio de 2007 obtuvo la libertad.
Él ni su familia entendieron la razón de su detención, sin embargo, luego de una apelación y de una casación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el 25 de julio de 2007, se refirió al tema afirmando que el investigador de la Fiscalía se equivocó y reportó a Juan Carlos Quintero sin percatarse del segundo apellido. Razón por la cual fue privado injustamente de su libertad.
La historia
La historia de la conducta punible por la cual es procesado se remonta al 24 de enero de 1997, fecha en la cual en la vía que une a Pitalito con Acevedo, tres hombres portaban armas cortas y asaltaron el carro en el que se movilizaba José Erasmo Vergara Téllez y sus dos hijos Dairo y Gaovanny.
No solamente los robaron sino que en el asalto murió el señor José Erasmo. La verdad, el acervo probatorio fue escaso, pero dentro de la parte testimonial tres versiones implicaron a un Juan Carlos Quintero.
El señor Otoniel Ramírez Ortiz, en ampliación de la indagatoria, afirmó que el 11 de marzo 1997, “el Rolo de nombre Juan Carlos, como una de las tres personas responsables”. Luis Humberto Moreno Lemus también lo vinculó.
Sin analizarse su origen y la procedencia de su segundo apellido ‘López’, la Fiscalía 19 delegada ante los jueces penales del Circuito del Juzgado Primero Penal del Circuito de Pitalito (20 de noviembre de 2002) y Tribunal del Distrito Judicial de Neiva (30 de noviembre de 2004), lo condenaron por haber cometido el delito de homicidio agravado y coautor de hurto calificado agravado.
La decisión del Tribunal
Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de absolver a Juan Carlos Quintero López, su familia decidió demandar al Estado por esta equivocación que les costó no solo angustias sino profundas soledades.
Inicialmente la demanda por cuestiones formales la rechazaron, pero más adelante el Tribunal Administrativo del Huila la admitió y recientemente profirió la sentencia condenatoria contra el Estado.
“Implicó una separación abrupta de su familia, que ocasionó perjuicios morales, materiales y daños a la vida de relación a todos los miembros de su familia por el dolor sufrido, al tener detenido de manera injusta a su padre, compañero permanente, hijo y hermano”, aseguró el ente de la justicia contenciosa.
De esta manera, la condena contra el Estado conocida recientemente está por los $497 millones, que con intereses se supera abiertamente los $500 millones. Ahora seguramente la Agencia de Defensa del Estado, instaurará un medio de control de repetición contra los inoperantes funcionarios de la Fiscalía que permitieron esta injusta detención.


Víctimas Daño en $
Juan Carlos Quintero López $207’651.048
Rosa Aminta Quintero (esposa) $64’435.000
Denis Bedoya López (hermana) $32’217.500
Jairo Andrés López (hermano) $32’217.500
Gloria Lucía Quintero L. (hermana) $32’217.500
Luz Mary López (madre) $64’435.000
Juan Sebastián Quintero (hijo) $64’435.000
$497’607.148
