martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-05-11 08:35

La Ulloa teme por pandillas

Preocupados se encuentran los residentes del centro poblado La Ulloa, tras el aumento en la inseguridad que se ha reflejado en los últimos días. Los habitantes del sector, exigen acción inmediata por parte de las autoridades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 11 de 2017

La inseguridad en el municipio de Rivera cada día preocupa más, esta situación no solo afecta al casco urbano sino también a sus corregimientos y centros poblados, como es el caso de La Ulloa, que se ha convertido en un fuerte foco de esta problemática.

Los residentes del sector se encuentran con miedo de salir de sus casas, ya que  un grupo de jóvenes, quienes se hacen llamar ‘Los Sureños’ vienen cometiendo diferentes actos delincuenciales.

Consumo de droga

Los residentes del sector mencionan que  el consumo de sustancias alucinógenas también se ha presentado de forma descarada, donde los jóvenes integrantes de este grupo delincuencial, ya no respetan el espacio de la ciudadanía y lo utilizan para consumir droga.

“Últimamente ha llegado un personal de jóvenes consumidores de drogas, quienes se han vuelto tan descarados que consumen la droga en medio de la gente, de forma pública, en las calles; y  no se les puede decir nada porque se alteran. Se les puede ver  con peinillas y armas de fuego en la cintura”, manifestó Gregory Casanova, residente del sector afectado.

Además del consumo de droga en el centro poblado La Ulloa, también se evidencia un crecimiento de robos a motocicletas; allí, los  facinerosos esperan a sus víctimas en medio de la vía principal y con un alambre amarrado a cada borde de la carretera, tumban a los conductores para hurtarles los velocípedos.

“Se están robando muchas motocicletas, si la persona afectada por no dejarse robar su vehículo  alega, ellos lo intimidan con armas de fuego y lo golpean en la cabeza”, aseveró el hombre en medio de la angustia por la situación que viven.

Víctimas

Esta CASA EDITORIAL logró conversar con una de las personas víctimas de los jóvenes que atemorizan el lugar, quien además sufre de trombosis.

“Yo estaba en la casa de una vecina, me acordé de ir a ver la casa y  verificar si el candado estaba cerrado, cuando llegué a la casa me salieron dos muchachos, me arrinconaron y me cogieron los brazos, empezaron a requisarme los bolsillos logrando sacarme una plata y el celular, yo les dije que no me robaran y por eso uno de ellos cogió el arma con la que me amenazaban  y me pegó un cachazo en la boca y una patada en la pierna”, denunció el hombre, de quien este medio de comunicación no revela su identidad por seguridad de la víctima.

Así mismo, como el caso de este sujeto que sufre de trombosis, se han presentado muchos actos delictivos, donde las víctimas siempre son personas de bajos recursos y comerciantes de frutas del sector.

La comunidad los tiene identificados

Ya conociendo los hechos, la comunidad manifestó a este medio de comunicación que ya tienen identificados a los facinerosos que están  intimidando a la comunidad.

“Acá mucha gente saben quiénes son, hay unos que son de La Ulloa y otros de Rivera y de El Caguán; anteriormente robaban y ya no pasaba nada más, ahora todos nos sentimos intimidados porque ya van es sacando armas de fuego, en la Ulloa hay una pandilla que está atemorizando a la comunidad, los ladrones nos  amenazan a todos, dicen que nos tienen ya investigados y que si hablamos nos matarían”, exclamó otro de los residentes del centro poblado.

Lugares peligrosos

La comunidad afectada dio a conocer los sectores en donde los facinerosos se encuentran delinquiendo. 

“La gente le tiene miedo al puente La Medina y la subida que conduce a Rivera por el sector de Miro Lindo, porque en esos  lugares es donde los delincuentes se mantienen con el alambre para tumbar a las personas de las motos y robarlas;  la gente sabe de cuatro o cinco personas que expenden drogas, se han atrevido a decirle a la Policía, pero como es la ley, se tienen que esperar hasta que las autoridades hagan las investigaciones para poder dar captura”, indicó Gregory Casanova, residente del sector.

Así mismo comentó, “anteriormente había mucho comercio y por razón a la delincuencia a la gente ya le da miedo transitar por esta vía, el comercio ha bajado y los turistas tienen miedo de venir por la inseguridad que hay”, puntualizó.

Bajo este panorama de inseguridad que vive La Ulloa, la comunidad pide a las autoridades que hagan más presencia en el sector y que se vean más acciones policiales para que la comunidad pueda estar tranquila.