miércoles, 18 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-12-03 11:06

La pólvora, la mecha más complicada de apagar

Las autoridades expresaron que en todo el municipio se restringirá el uso de pólvora nivel tres y sólo se habilitará un lugar a las afueras de la ciudad para el expendio, además de quedar terminantemente prohibida la quema de los famosos Años Viejos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 03 de 2016

La época de diciembre es una de las preferidas para toda la gente porque les permite reunirse con familiares que en otras temporadas del año no pueden ver, y por la gran variedad de alimentos, licores y diversas actividades propias de estas fechas en las que el exceso combinado con alegría son los protagonistas principales.

Entre las actividades que más les gusta a las personas está el uso de la pólvora, un tema que es bastante complejo de manejar sobre todo para las autoridades a nivel local y nacional, ya que aunque se tiene prohibido la manipulación de estos elementos y el tráfico, se sigue viendo su consecuencia directa como lo son las quemaduras, frecuentes todavía.

En lo que atañe a la ciudad de Neiva, la Administración Municipal por medio de sus diferentes dependencias ya han presentado un plan de trabajo en la que se han priorizado unas necesidades específicas en todo lo que tiene que ver con tres aspectos importantes: la pólvora, los alimentos y los licores. 

Pólvora

Como ya se ha venido presentando desde hace algunos años, para la venta de pólvora en todo el municipio de Neiva sólo se habilitará un solo lugar, el cual todavía estaría por determinarse, pero que sería, como ya es común a las afueras de Neiva, en Surabastos, en donde sólo se podrá expender pólvora tipo 1 y tipo 2 a los mayores de edad, entre los cuales se encuentran elementos "triqui traques" y las conocidas Chispitas Mariposas, porque ya la pólvora nivel tres está totalmente prohibida y sólo podrá ser utilizada por expertos, ya que hasta el momento se han presentado 14 casos de quemados, lo cual en comparación del año pasado ya ha sido superada la cifra en la que se presentaron 10 casos en diciembre y 14 en enero.

Otro aspecto importante es lo concerniente a los conocidos muñecos de Año Viejo, ya que desafortunadamente, además de contaminar el ambiente y dañar las vías en donde se sitúan, son muy peligrosos al provocar quemaduras sobre todo en los niños, quienes en muchas ocasiones en un descuido de los mayores recogen estos elementos.

Adicionalmente, se está buscando realizar una intensificación en lo relacionado a contrarrestar el tráfico de la pólvora porque se ha visto en investigaciones realizadas por las autoridades, que se trae mucho de este material proveniente de la ciudad de Bogotá por vía de encomiendas, en este sentido se le está haciendo un control y recomendaciones a las empresas para que hagan una rigurosa vigilancia.

"Queremos que no exista más quemados en Neiva, por eso extiendo la invitación a no utilizar la pólvora, a únicamente asistir a las actividades programadas por la Alcaldía en dónde van a hacerse juegos pirotécnicos controlados por personas entrenadas en estas actividades; hay severas sanciones a los padres de familia que permitan que sus hijos usen pólvora y que terminen siendo quemados, no vamos a tener ningún tipo de contemplación. Primero el ICBF entra a en tutelar la custodia de los menores de edad, analizar los casos y las sanciones, las cuales pueden ser: quitarle la custodia. No queremos que exista uso de pólvora por parte de los niños", afirmó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

 

Alimentos

En lo referente a los alimentos, el secretario de Salud de Neiva, Faiver Segura Ochoa, expresó que a través del área de Salud Ambiental y un Equipo de Técnicos de Saneamiento se vienen realizando operativos en coordinación con la Policía Nacional a los diferentes establecimiento que se encuentran dentro del área metropolitana de la ciudad, en donde se ha logrado dos importantes incautaciones de carne, la primera fue de 7.240 kilos provenientes de Vega Larga, y la otra fue el viernes pasado en donde se lograron incautar otros 70 kilos, cargamentos que se desnaturalizan e incineran según dictamina la ley.

"Lo que se quiere lograr es que las personas consuman los alimentos propios para esta época de diciembre de una manera segura, y que el expendedor lo haga de una manera responsable, por lo cual este tipo de alimentos deben ser expendidos en establecimientos adecuadamente constituidos y que cumplan con todos los requisitos de ley", manifestó el funcionario.

 

Licores

En cuanto a los licores, en las últimas semanas se han realizado diferentes incautaciones de licor adulterado, dos casos se presentaron en un corto intervalo de tiempo en menos de un mes.

El primer decomiso se dio cuando miembros del Ejército Nacional capturaron a dos hombres que se movilizaban con 390 medias de aguardiente adulteradas, en la vía que del corregimiento del Caguán comunica con la ciudad de Neiva.

El siguiente se dio en zona rural del municipio de Rivera, en donde las autoridades en cercanías a la vereda La Mediana incautaron diferentes licores entre los que se cuentan: ron, aguardiente y Wiski, dado a que son los que más se consumen en estas épocas navideñas.