viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-08-09 08:40

La prueba reina de una violación

La menor accedida carnalmente tiene una discapacidad mental.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 09 de 2014

Quedó embarazada de su victimario y su hija nació enferma. DIARIO DEL HUILA revela el dictamen de Medicina Legal que indica que existe una posibilidad de un 99,99% que Víctor Julio Cano Perdomo sea el padre. En octubre del año pasado lo negó.

Esta semana fue capturado en el parqueadero del Hospital Universitario de Neiva Víctor Julio Cano Perdomo, por una orden judicial del Juzgado Segundo Penal Municipal por el delito de Acto sexual abusivo con incapaz de resistir.

Al día siguiente de la aprehensión, en la audiencia donde pretendían legalizarle la captura, imputarle cargos y proferirle la medida de aseguramiento, se desmayó y manifestó que le faltaba el aire. El juez suspendió la audiencia y un día después le confirió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por su enfermedad sigue en el hospital. Entre tanto, su familia trata de negociar con la familia de la víctima, para que la sanción penal no sea tan fuerte, según explicó un allegado de la niña accedida sexualmente.

En medio del debate probatorio de si es o no el violador de la menor de 15 años, DIARIO DEL HUILA conoció el dictamen de Medicina Legal que indica que existe un 99,99% de probabilidad de que Víctor Julio Cano Perdomo sea el padre de la menor de 18 meses que tuvo la niña enferma producto de la violación.

Lo que está claro es que fue una violación, pues cuando ocurrieron los hechos (12 de mayo de 2012), la menor tenía 14 años de edad, presentaba déficit cognitivo, retardo mental, coeficiente intelectual de 46 y una discapacidad cognitiva permanente, por lo que era cuidada permanentemente por la familia, y obviamente no tenía pretendiente ni novio.

“Él constantemente la asediaba, me decía suegra a lo que en reiteradas ocasiones le manifesté que no me dijera así porque mi niña no era una niña normal. Ese sábado 12 de mayo mi hija me pidió permiso para ir a un café internet; lo que pudimos luego saber es que Víctor Julio la llamó y le dijo que saliera que yo le había dado permiso para que fuera con él a comer un helado, cuando eso nunca fue cierto, se la llevó para una residencia y después de violarla la amenazó diciéndole que no fuera a decir nada porque él podía matar a la mamá, la abuelita y los tíos”, relató Edilma Vargas, madre de la joven, quien es conocida por una caseta de venta ambulante ubicada por la carrera Séptima. 

El año pasado, la familia de la menor agredida manifestó que el agresor era Víctor Julio, y esto lo han venido sosteniendo durante todo este tiempo. Por su parte, Víctor Julio, cuando este medio le preguntó al respecto, se defendió afirmando y jurando ante Dios que no había tocado la pequeña, y que la  familia le había pedido dinero.

Además afirmó que el tío de la menor accedida, a quien se refiere como Javier (seguramente Marlio Javier Amaya), es un ‘periquero’ que ha pagado 100.000 pesos para matarlo.

 

“Están pagando para que me maten”

DIARIO DEL HUILA reproduce en su totalidad la entrevista con Víctor Julio publicada el 27 de octubre del año pasado:

Víctor Julio es el principal sospechoso y acusado por la familia de la niña, dice que es inocente, que él está dispuesto a hacerse la prueba de paternidad y que están ofreciendo cien mil pesos para matarlo.

Señor Víctor Julio, a usted lo señalan de violar a la menor de edad hija de Edilma. ¿Esto es cierto?

Yo las demandé por falsedad y calumnia. A mí me tienen que comprobar con hechos. Yo ante los ojos de Dios en ningún momento hice nada y gracias a Dios yo nunca toqué esa china. Solamente el saludo. Pero ante los ojos de Dios nada.

¿Cómo explica el hecho de que quedó embarazada y, según dice la familia de la menor, la bebé tiene los rasgos físicos suyos?

No. Es una gran mentira. Inclusive, no sé nada de eso porque, yo gracias a Dios, tengo un documento donde a ella Medicina Legal le hizo un examen de todo, a ver si era cierto que supuestamente yo había abusado de ella, y ahí salió negativo. Todo, todo. Yo tengo el documento.

Usted el 12 de mayo del año pasado, a la hora en que supuestamente fue accedida la menor, ¿dónde estaba?

Yo…

Sí señor, usted…

Yo estaba con una amiga. Estábamos en la Clínica Uros, yo estaba con ella, con una muchacha que se llama Martha, y me lo pasé allá y me la pasé hasta las dos de la mañana, porque la mamá de ella iba a tener el bebé, y yo estaba con Martha.

Don Julio, ¿usted porqué en reiteradas oportunidades cuando manejaba el taxi, le pedía a la mamá que le permitiera salir con la niña?

No, eso en ningún momento. Inclusive, la china en una ocasión, yo no sé cómo cogió el número mío y llegó y me llamó al celular y me dijo: que le pase un carro por encima y que lo mate. Yo dije, qué es eso. Después me puso un muchacho y él me dijo hablo con Víctor y yo le dije que sí, ¿qué pasó? Y él me dijo, ‘¿oiga nos vamos a robar una moto?’. Entonces yo llegué y le marqué al tío de ella y le dije que qué estaba pasando que ella le estaba haciendo llamadas. El tío me dijo que no le pusiera cuidado.

El tío de ella que era o es conductor, y que era compañero suyo, cuenta la familia que usted le decía a él cuñado y que él se molestó. ¿Esto es cierto?

No, eso es una gran mentira. Le digo una de las cosas, él andaba con ella (niña accedida) tarde de la noche, borracho, y a él le gusta la ‘perica’, él mete perica, mete vicio. Y andaba para arriba y para abajo en el carro que manejaba.

¿Cómo se llama él tío de ella?

Se llama Javier. Él mete perica porque a mí me consta. Inclusive, en ese tiempo estaba peleando con la mujer, la mujer trabajaba en una estación de servicio de Terpel, y para esos días peleaba con ella y andaba borracho, y andaba la china con él. Inclusive, varios  compañeros la veían ahí en Coomotor. Varios, más de uno.

¿Usted está de acuerdo en hacerse la prueba de ADN para saber si la bebé que ella tuvo es hija, o no, de usted?

Cuando quiera, donde quiera y como quiera, porque yo ante los ojos de Dios, porque a mí no me gusta eso que me metan en bobadas. Inclusive, yo fui donde ella, estaba la abuela y fui con la testigo mía. Y me dijo que arregláramos por las buenas, que con plata.

Cómo así que con plata. Si yo le doy plata a usted estoy aceptando y eso es una gran mentira. Pero ante los ojos de Dios yo nunca  toqué a esa china.

Le dije a la señora esa, delante de mi tío que se llama Ricardo, fuimos hasta allá y las frenteamos y les dije, bueno, como ustedes están saliendo con ese comentario vamos a hacer la prueba. Que no, lo que querían era plata.

¿Por qué cree que la familia está diciendo eso en contra suya?

Ellos no saben a quién echarle la culpa. Inclusive, el tío de ella, Javier, está pagándole a los manes que contrató para que me mataran, me contaron, me llamaron y me dijeron: hola gordo, mira que fulano de tal nos está dando cien mil pesos, para que lo quebremos a usted. Yo le dije al man, ‘sabe qué evitemos problemas, hagamos ya la prueba’ y ellos no quisieron. El man está pagando para que me maten. Ha ido a dos partes ofreciendo cien mil pesos para que me maten, ha dado, gracias a Dios con gente que me distingue; que me conoce, que soy muy buena gente. Si fuera gente extraña hace rato me habrían matado.

¿Por qué esta represalia contra usted?

No sé. Ellos seguro pensaban que yo les iba a dar plata, y como ellos se enteraron que mi papá tenía plata, entonces ellos quieren que les dé plata.

Usted dice que no lo han matado porque lo conocen, ¿quiénes son esas personas a quienes les han pedido que lo maten a usted? Mis amigos de Coomotor me dicen: ole a usted lo están buscando para matarlo. Otros me dicen ¿cuándo salió de Rivera, cuando salió de la cárcel? Yo le dije a la señora que nos tomáramos la prueba y que si salía todo negativo los demandaba.