La Plata será el primero en exhumaciones en el marco del posconflicto
El cementerio Jardines de Paz del municipio de La Plata será el primer campo santo a nivel nacional en el que se adelantará el proceso de exhumación de cuerpos en el marco del cuarto eje, Víctimas, de la Mesa de Diálogos entre las FARC y el Gobierno Nacional.
Inicialmente, las autoridades exhumarán 32 cuerpos previamente identificados en este lugar; pero se cree que hay 30 más.
JHOVANNY CEDEÑO RIVERA
Diario del Huila, La Plata

Digna Isabel Durán, jefe de la Subdirección Nacional de Víctimas de la Fiscalía, dijo que este es el primer intento para conocer la verdad sobre el conflicto.
La Unidad Nacional de Víctimas y Usuarios de la Fiscalía General de la Nación instaló ayer la inspección técnica de exhumación a por lo menos 60 cuerpos que están enterrados sin identificar en el cementerio Jardines de Paz de La Plata, occidente del Huila. Este es uno de los tres campos santos que serán intervenidos en el marco del Acuerdo 062 de octubre de 2015 entre las delegaciones de Paz de las FARC y el Gobierno de Colombia en la Mesa de Conversaciones llevada a cabo en La Habana (Cuba). El cementerio de La Plata será el primero en ser intervenido en el marco de este acuerdo.
Para el lanzamiento de este proceso en La Plata, estuvo Digna Isabel Durán, jefe de la Subdirección Nacional de Víctimas de la Fiscalía. La funcionaria resaltó que este trabajo busca alivianar el sufrimiento de las familias de aquellas personas que perecieron en el marco del conflicto armado interno y de las cuales no se conoce su nombre, su historia. La Fiscalía tiene conocimiento que los cuerpos sepultados en este campo santo estarían enterrados allí desde junio de 2002.
“Este es un proceso de carácter humanitario. Estamos buscando a seres humanos, colombianos, padres, madres, hermanos, hijos, que perdieron la vida en esta guerra que lleva tantos años, y que ha generado un número importante de personas desaparecidas. Nosotros, desde la Subdirección Nacional de Atención a Víctimas y Usuarios estamos haciendo efectivo ese mandato que se nos da desde La Habana que es buscar, exhumar, identificar y poder entregar a las familias los restos de esas personas, para que sean inhumados de manera digna”, explicó la funcionaria.
Logística para la intervención
Hace tres semanas, una comisión venida desde Bogotá e integrada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ya habían visitado este cementerio para adelantar una inspección tangencial y determinar los puntos en los que irán, desde hoy, a adelantar las respetivas excavaciones. Para ello, la autoridad dispuso de 25 unidades, entre antropólogos, odontólogos, peritos forenses y dos fiscales, los cuales están distribuidos en tres grupos: uno de identificación, otro de explosivos y un tercero de caninos.
“Lo primero que se hará con el grupo de explosivos es revisar el área, que no haya minas ni otro material de riesgo; luego se hace el montaje de la excavación a cargo del grupo de identificación humana, y en conjunto, se trabaja con el grupo de apoyo canino para localizar puntos específicos, donde podamos encontrar cuerpos en reducción esquelética”, explicó Jaime Castro, antropólogo del CTI de la Fiscalía.
Las fosas al interior del cementerio
Luego de este procedimiento, el funcionario determinó que al interior del campo santo hay tres fosas: En la primera se encontraron 27 cuerpos, 21 hombres y 7 mujeres; en la segunda hay dos cuerpos relacionados con la primera fosa y en la tercera fosa hay tres cuerpos. Para lograr esta información previa, los expertos forenses utilizaron técnicas de planimetría con equipos de georreferenciación. “Además, se encuentra que hay otras 30 al interior de este cementerio, y que también están en condición de no identificadas”, subrayó el antropólogo Castro.
El proceso durará por lo menos 12 días, tiempo que tendrán estas 15 personas para lograr exhumar los cuerpos y embalarlos para ser analizados en laboratorios especializados de Medicina Legal. “Algo importante es que vamos a utilizar toda la tecnológica con la que venimos trabajando desde hace más de 8 años, que es la tecnología geo radar. Esta es una diligencia donde se va aplicar todo lo que el departamento de criminalística tiene para el manejo de estos casos de exhumación”, puntualizó.
