viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-08-07 08:31

La muerte de Daniela estaba anunciada

La noticia de que Daniela había sido asesinada corrió como polvorín por el sector. En instantes la residencia se colmó de curiosos y amigos de la familia para observar la escena de crimen.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 07 de 2014

Daniela España Piñilla fue asesinada por su excompañero sentimental, de varios machetazos en su cuello, cara y cabeza y le amputó la mano izquierda. La joven estaba amenazada.

La víctima, Daniela España Piñilla de 18 años de edad se encontraba en su residencia ubicada en la vereda Piragua distando unos ocho kilómetros del sector urbano del municipio de Timaná (Huila). Serían las 9:00 p. m. del pasado martes 5 de agosto cuando la mujer salió al baño a orinar y de entre un cafetal salió Eduwin Ossa Flórez, su ex compañero sentimental y padre de su pequeña hija, quien le gritó que “iba a cumplir lo que le había prometido”.

Según familiares de la víctima el sujeto le había advertido que “si no regresaban a vivir juntos, la iba asesinar a ella, su hija y luego se mataba él”. Fue entonces cuando inició a agredirla con un machete. La joven tomó un garrote en su mano para defenderse; y el sujeto sin pensarlo dos veces le amputó la extremidad, luego continuó pegándole machetazos uno tras otro, sin importarle que le suplicara que no la asesinara, que pensara en su hija.

Ante el ataque la señora Blanca Mary Pinilla salió en defensa de su hija, pero Edwin que pareciera que se “hubiera metido el diablo”, también amenazó a su ex suegra. En el vecindario se escucharon los llamados de auxilio, los gritos desesperados de los hermanos de Daniela que estaba agonizando. Los vecinos concurrieron en su ayuda, solo hasta entonces fue que el presunto homicida emprendió la huida con rumbo desconocido.

La noticia que Daniela había sido asesinada corrió como polvorín por el sector, en instantes la residencia se colmó de curiosos y amigos de la familia para observar la escena de crimen.

El cuerpo inerte de la joven quedó tendido en el patio de la casa, semidesnuda; porque el homicida la empezó a agredir cuando se dirigía al baño, en posición fetal, con heridas en cuello, cara y región occipital, y al lado de los despojos, la mano izquierda que fue separada, tras recibir el machetazo.

Para hacer la inspección del sitio y el levantamiento del cuerpo no se aparecieron ni funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones, o de la Unidad Básica de Investigación Criminal.

“Los despojos mortales estuvieron expuestos por más de tres horas hasta que llegaron delegados de la Funeraria Capillas de la Paz quienes en un vehículo trasladaron el Cuerpo hasta la morgue del Hospital San Antonio del Municipio, en donde ayer se cumplieron las diligencias judiciales”, señaló el señor Jairo Novoa allegado de la familia.

Denunciaron las amenazas

Según contó la señora Blanca Mary Pinilla, madre de la occisa, la tarde del ese martes Edwin Ossa, de 23 años de edad, ya había intentado agredir a su hija con un cuchillo cerca de su casa, pero pasó en ese momento un motociclista y ella logró huir.

Ante los hechos la joven con su progenitora y vecinos se dirigieron a la estación de Policía de Timaná para poner en conocimiento el intento de homicidio. Allí el comandante de turno les dijo que ese asunto era de competencia de la Fiscalía General de la Nación y no les quiso recibir la denuncia de la amenaza que luego en horas de la noche fue cumplida por agresor.

Tormentosa relación

Según manifestaron sus allegados Daniela muy enamorada se salió a vivir con Edwin Ossa Flórez  cuando tenía 14 años de edad, producto de ese amor nació una bebé que hoy en día tiene 3 añitos.

La joven hacía cuatro meses había determinado separarse de él, cansada del maltrato, los celos excesivos y del infierno en que se les había convertido su relación. Después de la separación Edwin trató infructuosamente de acabar son su vida.

Mientras tanto la joven se fue a vivir a donde una tía al municipio de San Vicente del Caguán,  huyéndole a las amenazas de su excompañero sentimental. “Ella había regresado el pasado fin de semana para presentar las pruebas Icfes en Pitalito, validar su bachillerato y este jueves, regresaba al Caquetá”, dijeron sus familiares.

El cuerpo de la joven será velado en la que fuera su residencia ubicada en la vereda Piragua; sus exequias se cumplirán en la tarde de hoy en el templo de la Parroquia San Calixto y trasladado para última morada en el cementerio del municipio de Timaná.

Buscan capturarlo

Las autoridades adelantan las pesquisas para dar con el paradero de Edwin Ossa Flórez, quien dejó cerrada la habitación que tenía arrendada cerca de donde residía la víctima. Las únicas pistas que tienen hasta el momento es que la noche del homicidio vestía un buzo esqueleto y jean; tiene tatuada una serpiente y un escorpión en su brazo y hombro derecho. En días pasados estuvo trabajando en la vereda Silvania del Municipio de Gigante y su familia reside en sector rural del municipio de La Plata.

“Ojala la muerte de Daniela no se quede en la impunidad, ya que las autoridades pudieron salvarle la vida, si hubieran recibido las denuncias por amenazas y a tiempo se le hubiera orientado u ofrecido protección”, dijo el defensor de derechos humanos Ferney Molina.