La Jagua de Neiva pide una investigación sobre mortandad de peces
Residentes de la vereda La Jagua en zona rural de Neiva, vienen denunciando contaminación en su afluente ya que se ha venido presentando una gran mortandad de peces. Ciudad Limpia aclaró que las causantes de dicha contaminación no son por los tratamientos que ellos le realizan a los residuos.
Los habitantes de la vereda La Jagua, zona rural del municipio de Neiva, han realizado múltiples denuncias contra el relleno sanitario Los Ángeles por las recientes apariciones de peces muertos en la quebrada La Jagua, que también transita por el corregimiento La Mojarra.
Según las denuncias manifestadas por los habitantes de este sector, en los últimos días la mortandad de peces ha sido muy elevada y esto podría ocurrir por razones al mal tratamiento del relleno sanitario en la evacuación de los lixiviados.
“En los últimos días, sobre las orillas de la quebrada La Jagua, se ha venido encontrando pescados muertos de la nada, pedimos mayor investigación por parte de los funcionarios de Ciudad Limpia”, expresó un habitante del sector.
Sabiendo la denuncia dada por la comunidad esta CASA EDITORIAL, se acercó hasta las instalaciones de Ciudad Limpia, quienes dieron a conocer el proceso que se encuentra dando a los residuos y desmienten las denuncias dadas por la comunidad.
“El relleno sanitario Los Ángeles, tiene una constante auditoría por parte de Las Ceibas Empresas Publicas de Neiva y de la Corporación del Alto Magdalena CAM, donde diariamente un inspector revisa las albercas donde se acumulan los lixiviados, productos del proceso que le damos a la evaporización solar de las 500 toneladas que día a día se recoge de 26 municipios del departamento del Huila; todos los días estamos pendientes de que no haya fuga de lixiviados a las afluentes de La Jagua”, manifestó Yasser Cuellar, Coordinador de Disposición Final del relleno sanitario.
No hay mortandad de peces
A causa de la gran cantidad de residuos acumulados por Ciudad Limpia se pueden presentar múltiples casos de contaminación en el ecosistema que se encuentra a los alrededores del relleno sanitario, por eso, este medio de comunicación llegó hasta el lugar donde al parecer ocurre la afectación ambiental, en compañía de los funcionarios de Ciudad Limpia, allí se pudo comprobar que dicha denuncia es solo especulaciones, “cada tres meses Ciudad Limpia entrega un informe a la CAM y en el documento damos a conocer los procesos que le damos a los cuatros albercas en las que se acumulan los fluidos de lixiviados, diariamente mantenemos una monitoria a dichos tanques y hasta el momento no se han presentado fugas ni dicha mortandad de peces”, contextualizó el Coordinador.
Aclarando que por parte de Ciudad Limpia el proceso que se realiza a los residuos sólidos viene siendo ejecutado de forma correcta, según los permisos otorgados por la CAM, la comunidad de la vereda La Jagua pide una intervención por parte de las autoridades ambientales para conocer las razones por las que se ha presenciado dicha mortandad y esto no solo puede ser consecuencia al relleno sanitario sino a los procesos industriales de los pozos petroleros que también se encuentran cerca a la quebrada.
