La fueron a operar del apéndice y resultó afectada de la vejiga
La presunta negligencia médica fue denunciada ayer por María Liliana Yanguma y Alfredo Rodríguez, padres de la pequeña Karen Lorena Rodríguez, de 13 años de edad. Según ellos, al intervenir el apéndice laceraron la vejiga. El cirujano de la menor explicó que de ese riesgo ya habría sido alertada la familia.
Un nuevo caso de presunta negligencia médica fue denunciado por los padres de una menor, quienes la llevaron por un problema de peritonitis y resultó con una fístula en su vejiga; es decir, habrían roto accidentalmente este órgano. El caso ya está siendo analizado por las autoridades para evaluar si hay responsabilidad o no del centro asistencial en esta situación, o si, en cambio, es un resultado normal en el marco del procedimiento quirúrgico. Los padres temen que se complique la salud de su pequeña.
Tenía peritonitis
Todo comenzó el viernes 4 de marzo cuando Karen Lorena Rodríguez, de 13 años de edad, fue llevada a una valoración al centro de salud ESE Carmen Emilia Ospina del barrio Las Granjas por una peritonitis que sufría. “La niña la trajimos a Granjas cuando empezó a darle dolor. Allí nos la atendieron bien y nos dijeron que lo que tenía era una infección intestinal. Me le pusieron droga y la mandaron para la casa. Esa noche, la niña siguió mala, por lo que en la mañana la volvimos a llevar. Pasó ese resto de día ahí hasta las 4 p.m. que la remitieron al hospital”, dijo Alfredo Rodríguez Charry, padre de la menor.
Le salía orina por la herida
Hacia las 4:30 de la tarde de ese sábado, la menor fue remitida por un cuadro de infección intestinal por la peritonitis que habría adquirido. Pero a esa hora, en el Hospital Universitario de Neiva les respondieron que la habrían llevado tarde y que por esa razón habría tenido las complicaciones. “El cirujano me dijo que la niña corría riesgos, por lo que me hicieron firmar un documento. Se supone que le irían a hacer una cirugía, pero no le hicieron esa sino otra. A los dos días me di cuenta que la niña por el orificio de la herida le salía orina”, explicó María Liliana Yanguma, madre de la menor.
La explicación del cirujano
En un diálogo entre la madre de la menor con el cirujano y conocido por DIARIO DEL HUILA, el médico Francisco Ruiz, cirujano que la intervino, reconoció que, efectivamente, durante la cirugía hubo un percance que comprometió un segundo órgano vital. “Lo que tuvo fue una lesión de la vejiga al momento de la cirugía con el tróquer, que asumimos que va a cerrar espontáneamente. Si ha cerrado, usted verá cuánto tiempo la quiere dejar aquí. Bajo su responsabilidad se quedaría. Recuerde que los pacientes hospitalizados corren más riesgos de infectarse que lo pacientes que están por fuera”, dijo.
Explica, además, el procedimiento que iría a realizar hoy el urólogo para que la vejiga cierre y no se presente “ninguna fuga”, resalta. “Para eso se dejó 10 días con la sonda para que la fisura que había en la vejiga se cerrara. […] Hay que dejar la vejiga desocupada para que cierre. […] Tenemos que dejar en claro que una cosa es la lesión que tuvo la vejiga y otra que nunca más se vuelva a enfermar de los riñones”, explicó el doctor Ruiz.
“Usted llegó aquí con la niña muriéndose, estaba demasiado enferma. Se le explicaron las complicaciones en el procedimiento quirúrgico; y yo la operé. Le hicimos la operación con laparoscopia; claro, con la laparoscopia hay más riesgos porque entra uno con unos troques y puede producir lesiones. A usted se le explicó perfectamente bien y usted aceptó la cosa. Mire la cirugía de la niña. Estaba la barriga absolutamente podrida por dentro, llena de pus. Si no se le hubiese hecho eso, estuviera peor. Y todo porque la tuvieron tres días sin darle manejo”, puntualizó el galeno.
En estos momentos, Karen Lorena está en observación en el quinto piso del Hospital Universitario de Neiva. Esta familia es residente de la vereda San Andrés de Busiraco, del corregimiento de Guacirco, zona rural de Neiva.
