jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-07-24 07:30

La extorsión era el negocio familiar

Dos hombres sindicados de extorsión, padre e hijo, fueron capturados por miembros del Gaula adscritos al Departamento de Policía Huila este fin de semana. Los capturados se hacían pasar por miembros de las FARC.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 24 de 2016

La aprehensión de estos dos sujetos identificados como José Eliberto Díaz Ortiz y Deimar Antonio Díaz Tutinas se dio gracias a la denuncia realizada por una de las víctimas, un comerciante de la vereda el Libano jurisdicción del municipio de Garzón, quien permitió que los investigadores policiales adelantaran una serie de pesquisas judiciales para lograr la captura de los extorsionistas.

Los dos sindicados utilizaban como medio de presión panfletos en los que se identificaban como “comandante Samuel, integrante del Frente Tercero de las FARC”, al igual que, mediante llamadas le manifestaban a la víctima que de no acceder al pago de la exigencia económica, atentarían contra su integridad personal, argumentando que obedecían, supuestamente, al impuesto por la propiedad de la finca.

Basándose en estos pormenores de los hechos, los uniformados se dispusieron a orientar y asesorar a la víctima, lo que desencadenó en un operativo sobre la carrera 12 con calle 4, esquina, lugar donde fue citada la víctima para hacer entrega de quince millones de pesos ($15.000.000), logrando así, dar con la captura de los dos sindicados.

Los dos sujetos que presentan grado de afinidad sanguínea en primer grado (padre e hijo) fueron dejados a disposición de la Fiscalía 26 Local de turno del municipio de Garzón, en la que posteriormente un juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento en Centro Carcelario.