viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-07 09:51

La extorsión carcelaria, lo más usado por los delincuentes en el Huila

La Policía Metropolitana de Neiva inició por estos días la campaña contra la extorsión carcelaria. El nivel de denuncias entre los meses de noviembre y lo que lleva de diciembre ha aumentado con respecto a la cifra reportada el año anterior en un 53%.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 07 de 2015

La Policía Metropolitana de Neiva inició por estos días la campaña contra la extorsión carcelaria. En varios puntos de la capital huilense, y aprovechando las paradas de los vehículos en los semáforos, los uniformados vienen en su campaña de sensibilización contra este delito, ya muy recurrente en el Huila. Las virtudes que proporciona el teatro y la creatividad de algunos de los agentes del orden permitieron que sea este el camino para evitar que incautos caigan víctimas de estos delincuentes.

Aumenta la denuncia

Según el mayor Germán Rico Cruz, comandante del Gaula Policía Huila, aunque la cifra ha bajado ostensiblemente. De acuerdo al alto oficial, el nivel de denuncias entre los meses de noviembre y lo que lleva de diciembre ha aumentado con respecto a la cifra reportada el año anterior en un 53%.

 width=‘Yo no pago, yo denuncio’ es la campaña con la que espera reducir los índices del delito de extorsión carcelaria en el Huila.

“Los bandidos aprovechan que en esta época de diciembre llegan las primas de fin de año, aumentan los gastos y hay mayor dinero circulante, entonces ellos los saben y se dispara este delito”, explicó.        

El mayor flagelo en el Huila

La extorsión carcelaria, de acuerdo con el comandante del Gaula, representa el 85% de las extorsiones en el departamento, razón por la que durante esta época la Policía reforzara las acciones preventivas contra este delito. “Queremos enseñarle a la gente, de una forma muy didáctica y ayudados de la cultura, como es el modo de proceder de estos delincuentes y como se puede evitar”, dijo.

 width=La campaña contra la extorsión carcelaria se intensificara durante diciembre y enero de 2016.

Pero, ¿en qué consiste este tipo de extorsión? “Se trata de un recluso que, desde un centro penitenciario, intimida a nuestros ciudadanos para que entreguen dineros a personas que los ayudan afuera de la cárcel. Nosotros le decimos que no se dejen intimidar y que denuncie ante el Gaula de la Policía a la línea 165”, puntualizó el mayor Rico.