sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-11-21 09:46

La Argentina sin energía eléctrica por atentado

Un atentado al parecer de las Farc contra la estructura energética en el corregimiento de Gallego causó la suspensión del servicio eléctrico en el municipio de La Argentina y otras poblaciones cercanas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 21 de 2014

(Foto Archivo)

Sin servicio de energía eléctrica estuvieron durante todo el día de ayer los pobladores del municipio de La Argentina y los corregimientos de Galleo, Belén, Villa Losada y Santa Leticia de la localidad de La Plata, al suroccidente del departamento del Huila.

Una carga explosiva que fue detonada en la base de un transformador de la subestación eléctrica que abastece de Gallego, que alimenta del fluido a los usuarios de esa zona. El atentado arrojó múltiples daños materiales entre los que se destaca la destrucción del transformador de 2500 kw el cual es energizado a 34 mil voltios, según lo reportó en un comunicado de prensa la Electrificadora del Huila.

La empresa señaló que desde las 6:43 de la mañana se presentó el desabastecimiento de energía eléctrica en estas poblaciones. El hecho fue confirmado por el comandante del Batallón Pigoanza, coronel Jaime Arias, quien informó que aún no se tiene plenamente establecido qué grupo insurgente estaría detrás del atentado que afectó a la población civil. Sin embargo no descartó que la acción sea autoría de las Farc.

Según el mando militar, los habitantes de la zona reportaron que hacia las 2:00 de la madrugada escucharon un fuerte estruendo. Sin embargo solo casi cinco horas después se quedaron sin electricidad. “Esto se debió a que la explosión ocasionó un derrame de un fluido con el que funciona estos transformadores y cuando se vació en su totalidad sobrevino la falta del servicio de energía”, explicó el coronel Arias.

Igualmente indicó que miembros de la Novena Brigada se encontraban anoche en el sitio del atentado junto con operadores de la Electrificadora del Huila, tratando reemplazar el transformador y otros materiales que fueron trasladados desde Neiva, y así solucionar el daño causado. No obstante hasta horas de la noche lo se había restablecido el servicio en la zona.