La “modista” de las Farc cayó en Fusagasugá
La más reciente operación adelantada por la Novena Brigada y con el apoyo del Grupo Operativo de Investigación Criminal, se registró en Fusagasugá con la captura de Inés Morales Casallas.
La mujer de 47 años de edad, 14 de ellos “trabajando” desde las Farc, tenía órdenes judiciales vigentes por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.
Según los elementos probatorios, la capturada hacia parte de las milicias bolivarianas de las Farc, encargada de confeccionar las prendas utilizadas por los integrantes del frente 17 Angelino Godoy, era la encargada de la consecución de víveres y material logístico el cual era obtenido a través de una cooperativa y una tienda familiar ubicada en la vereda Versalles del municipio de Baraya en el norte del Huila.
Apoyaba con la estructura financiera de la organización armada al margen de la ley a través de los dineros recolectados por la venta de víveres y abarrotes, así mismo, era la responsable del recaudo del dinero producto de actividades extorsivas en los municipios de Tello, Baraya y Neiva.
Morales Casallas tenía además la misión de obtener medicamentos y material quirúrgico para la atención y el tratamiento de terroristas enfermos y heridos en combate, así como de administrar dos fincas pertenecientes a la estructura armada ilegal y de realizar inteligencia delictiva para informar los movimientos de la tropa a los cabecillas del frente 17.
La mujer quien al parecer es la progenitora de alias Wilmer y Álex, integrantes de la parte armada de la Angelino Godoy, es quien convoca a las reuniones ordenadas por los cabecillas de la organización ilegal en su zona de influencia, la cual comprendía las veredas Versalles, La Profunda, Las Perlas, Río Blanco, La Libertad, Venadito y Laureles en Baraya como también en Río Negro, El Cadillo y Los Planes de Tello (Huila).
“La capturada quien fue miembro activo del Partido Comunista Clandestino Colombia – PC3 -, había realizado cursos en básico de guerrilla, enfermería y político organizativo, conocimientos que utilizaba para intimidar a la población civil en aras del fortalecimiento financiero y logístico de las Farc en el norte del Huila” aseguró el teniente coronel Norberto Salgado Zubieta, comandante del Batallón de Artillería No. 9 Tenerife.
Su captura afecta significativamente al frente 17 Angelino Godoy, al tiempo que permite entregar un mensaje de tranquilidad a los pobladores de esta zona del Huila que se veían afectados con el accionar de la mujer.