sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-09 12:25

Jóvenes huilenses, capturados en México con coca

Cuatro laboyanos fueron capturados por la Policía Federal de Cancún (México), al tratar de ingresar dos kilos de cocaína camuflado entre sus zapatos. Los capturados fueron identificados como Arlinzon Fernando Solarte, Edwin Loaiza Luna, Cristian Fernando Torres y Jenifer Karina Charry.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 09 de 2015

Cuando intentaban ingresar a México, Arlinzon Fernando Solarte Castro, de 23 años de edad; Edwin Loaiza Luna, de 19; Cristian Fernando Torres Gómez, de 23 y Jennifer Karina Charry Enríquez, de 19, fueron abordados por unidades de la Policia Federal de México en el Aeropuerto Internacional de Cancún, encontrándole en la plantilla de sus zapatos dos kilos de cocaína pura. Los jóvenes son oriundos del municipio de Pitalito, sur del Huila; y viajaban desde la ciudad de Bogotá a “vacacionar”.  

La captura fue registró a las 4:45 de la tarde de este sábado, cuando la Policia realizaban una revisión a pasajeros del vuelo 3509 LAN, procedente de Bogotá, Colombia. Al parecer, esa autoridad recibió una alerta de personas sospechosas. Poco después de ser detenidos, los cuatro jóvenes, utilizados como ‘mulas’, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, autoridad en ese país que le emputaron los delitos de tráfico de drogas.

Los perros olfatearon la coca

Con la ayuda de caninos expertos en detección, los agentes federales revisaron a los tres hombres y la mujer, quienes, bajando del vuelo, fueron olfateados sospechosamente por los animales. Los canes señalaron inmediatamente los zapatos de las cuatro jóvenes. Al revisar su calzado, las autoridades encontraron en un forro oculto en las plantillas, cocaína pura con un peso aproximado de un kilo 820 gramos. Una vez capturados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal y de la Procuraduría General de la República, en México.

 width=Las autoridades encontraron en las plantillas de los zapatos un kilo 820 gramos de alucinógeno.

Las autoridades de ese país registran casi diariamente capturas de colombianos por ese mismo delito, lo que hace que las medidas de seguridad de entrada y salida de extranjeros sean más rigurosas en ese país centroamericano. Hace apenas dos días, la Policia de esa nación detuvo a Jorge Hernando Nieto Rojas, de 70 años de edad, originario del municipio Ubalá (Cundinamarca), quien intentó ingresar a México cuatro kilos, también de cocaína en su equipaje.