Juzgado de Garzón archivó investigación contra líderes de Asoquimbo
El Juzgado Penal del Circuito, decidió archivar la investigación que se venía realizando contra Miller Amín Dussán y Elsa Ardila Muñoz, líderes de Asoquimbo.
A petición de la Fiscalía 21 seccional de Garzón, el Juzgado Penal del Circuito, precluyó y archivó la investigación que por el delito de obstrucción de vías públicas que afecten el orden público, adelantaba contra los líderes de Asoquimbo Miller Amín Dussán y Elsa Ardila Muñoz.
La denuncia contra los líderes fue interpuesta por la multinacional Emgesa en el año 2012, por los hechos ocurridos del 3 al 16 de enero de 2012, durante las marchas campesinas en contra de la construcción de la represa del Quimbo, en el centro del departamento.
Tras la decisión judicial de precluir las investigaciones que cursaban contra los líderes sociales, la Fiscalía, la Procuraduría Judicial, y Emgesa, no interpusieron recurso alguno contra la sentencia.
Otra investigación
Según el abogado Germán Romero, defensor de los líderes sociales, contra el profesor Miller Dussán cursa otro proceso que adelanta en Bogotá una fiscalía especializada en delitos ambientales por el delito de invasión de tierras, con el argumento de que en varias veredas donde se declararon los terrenos de utilidad pública, Asoquimbo, presuntamente promovió invasiones a los predios.
A la audiencia de ayer donde caducó la investigación no asistió el líder social y profesor universitario Miller Dussán, por encontrarse en Europa, siendo entonces representado por su abogado defensor Germán Romero.
