sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-10-24 12:19

Justicia penal militar asumió caso de la muerte de Duván Andrés

La Fiscalía 9 seccional decidió cambiar la jurisdicción del caso de la muerte del joven de 19 años, ocurrida en medio de una requisa policial en el barrio Las Granjas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 24 de 2014

El proceso penal de la muerte del joven Duván Andrés Cortés Chaparro pasó de ser investigado por la justicia ordinaria, a la justicia penal militar. Así lo decidió ayer la Fiscalía 9 Seccional.

La razón por la cual la defensa de los uniformados solicitó al ente fiscal el traslado de jurisdicción del caso, es que consideraron que la presunta conducta punible se realizó cuando éstos estaban en actividad del servicio.

Leonel Quijano, abogado de la familia del joven, que busca ahora se haga justicia por este hecho, interpondrá un recurso de apelación, para que el proceso vuelva a la justicia ordinaria. El jurista manifestó que los dos policías, no se encontraban en un operativo, allanamiento o un tropel, que justificara su reprochable acción.

“Mataron a Duván casi que intencionalmente, los policías saben que no pueden hacer disparos al piso, a no ser que se encuentren en peligro. Los muchachos no estaban haciendo ningún acto ilegal, y este es un hecho que debe ser investigado y penalizado por la justicia ordinaria”, expresó Quijano.

El disparo que mató a Duván

El joven de 19 años falleció en la madrugada del 14 de octubre anterior en el centro asistencial del barrio Las Granjas. Hasta allí fue trasladado por algunos de los amigos con los que se encontraba, luego de que un efectivo del cuadrante propinara un disparo con su arma de dotación, en medio de una requisa policial.

Duván Andrés se encontraba departiendo con sus amigos en un parque del sector, cuando fueron requeridos por dos policías que arribaron en una patrulla motorizada. A parecer en un momento de ligereza de uno de los uniformados, identificado como Walter Sánchez al ver que los jóvenes no respondieron de manera inmediata a la orden, hizo un disparo al suelo, pero la bala rebotó e impactó en el estómago de Duván. Luego, los uniformados huyeron del lugar, sin prestarle auxilio al joven.

Marcharán exigiendo justicia

Mientras tanto se conoció que allegados a la víctima y otros ciudadanos que se han solidarizado con la lamentable tragedia de esta familia neivana, han programado para mañana una marcha pacífica, en la que exigirán que los responsables paguen por el crimen de Duván Andrés. La manifestación se realizará hacia las 9:00 de la mañana partiendo desde la Universidad Surcolombiana.