Juicio contra la exalcaldesa de Florencia se llevará a cabo en esa ciudad
Así lo determinó el juez tercero de conocimiento en Florencia, quien determinó que para facilitar el proceso que se sigue contra María Susana Portela y otras personas era necesario adelantarlo en la capital caqueteña.
La solicitud de cambio de radicación al proceso la hizo el equipo de la defensa. Portela Lozada, Nancy Liliana Barreto, para entonces secretaria de Hacienda; Jair Díaz Díaz, quien era el cargo de secretario de Desarrollo Económico, y diez concejales, serían responsables de endeudar ilícitamente en $20.000 millones al municipio de Florencia.
La asistencia a la audiencia
A la audiencia asistieron Nancy Liliana Barreto, para entonces secretaria de Hacienda, y Yisela Caviedes, ex concejal, esta última quien fue beneficiada con medida de aseguramiento domiciliario. A la primera se le recrimina que haya certificado falsamente que el Municipio tenía la capacidad de endeudamiento para adquirir con el Banco Popular de Florencia una deuda de 20.000 millones de pesos, dinero que sería supuestamente para hacer mantenimiento de vías y comprar maquinaria para el Instituto Municipal de obras Publicas de esa ciudad.
Entre la exmandataria, su esposo, Diego Luis Rojas; y Germán Isaza Morales, asesor jurídico de la Alcaldía, habrían intentado permear la Rama Judicial y sobornar fiscales para archivar investigaciones. En esta apuesta ilícita, lograron ‘comprar’ al ex contralor de Caquetá, Gustavo Espinoza Ferla,para buscarretardar y omitir su responsabilidad propia como funcionario para adelantar investigaciones fiscales en contra de la mandataria, señala el escrito de acusación contra él.
Una conversación grabada
Sobre compra de fiscales seccionales de Florencia, el soborno al contralor y de funcionarios del CTI, el fiscal aportó copia de declaración de Germán Isaza y una conversación grabada por el fiscal Oswaldo García Lizcano, con la que se demostraría cómo se intentó comprar su función pública.Por estos hechos, estas personas fueron acusadas delos delitos de cohecho por dar u ofrecer en calidad de autora, en concurso con los de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de servidor público.
Pese a la aprobación del juez de llevar a cabo el juicio en Florencia, el fiscal a cargo del caso alertó de las presuntas amenazar que habrían recibido German Isaza, su abogado Eduardo Mayorca Endara y Harold Ríos. Es así que se solicitó una investigación alterna para determinar de dónde provendrían ese tipo de hostigamientos, motivo este por el cual –dijo el funcionario del ente acusador– no se debería cumplir el juicio en Caquetá.
Fotografias: Cortesia Martha Cecilia Renteria, Diario Extra Caquetá; y Jhon Fredy Hernandez Cedeño Noticias RCN Florencia.
