jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-08-26 01:08

Juez ordena posesionar gerente de Hospital de Palermo

Una sentencia constitucional dio al traste con el proceso que impedía su posesión al ocupar el primer lugar en el concurso de méritos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 26 de 2016

El Juzgado Quinto Civil del Circuito de Neiva, en fallo de segunda instancia y  en un plazo perentorio de cuarenta y ocho horas, ordenó a la Junta Directiva de la E.S.E. Hospital San Francisco de Asís de Palermo, designar en propiedad como gerente a la médica Sara Alexandra Yaguar Jiménez.

La médica Yaguar Jiménez ocupó el primer lugar en el concurso de méritos, realizado por la Universidad de Pamplona ente delegatario de la Función Pública Administrativa,  responsable del concurso y contratada por la Junta Directiva de la ESE, del municipio de Palermo.

El secretario de Salud, Álvaro Alarcón Ávila, objetó ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, el procedimiento, los títulos, los méritos y la trayectoria profesional de la médica Yaguar, acusándola de no cumplir con los requisitos exigidos e incluso de presentar títulos falsos.

Teniendo en cuenta las denuncias del secretario de Salud de Palermo, Lissette Andrea Bermúdez Pinzón presentó una tutela ante el Juzgado Segundo Municipal de Palermo para que la favoreciera, toda vez que ella ocupó el segundo lugar en el concurso de méritos.  

El primer fallo

El Juzgado Segundo Municipal de Palermo ordenó que en un plazo de 25 días, previo a la designación del gerente, la Alcaldía Municipal de Palermo, la Junta Directiva de La E.S.E. Hospital San Francisco De Asís de Palermo y La Universidad de Pamplona, de manera coordinada y conforme a las reglas fijadas en la convocatoria, profirieran una decisión de fondo en la que determinaran si la médica Yaguar Jiménez podía continuar en el concurso de méritos para el cargo de gerente de la E.S.E. en mención, o si por el contrario debía ser excluida para definir la terna de elegibles.

Conocida la situación hubo varios pronunciamientos de importantes catedráticos y profesionales de la medicina de Colombia y Ecuador  que respaldaban los títulos, especialidades y experiencia de la médica Yaguar Jiménez, quien además ha sido gerente de los Hospitales de Acevedo, Aipe y Campoalegre.  

Decisión de fondo

Dice el fallo de segunda instancia del Juzgado Quinto Civil del Circuito de Neiva en uno de sus apartes: “en efecto, vemos como las autoridades accionadas, en particular el miembro de la Junta Álvaro Alarcón Ávila, luego de conocer los resultados del proceso de selección, cuestiona el proceder de la persona que precisamente ocupa el primer lugar de la terna de legibles, fabricando a su antojo, requisitos adicionales que en ningún momento hacen parte de las reglas de juego de la convocatoria pública No. 0001, como es la de exigirse que al momento de la inscripción la señora Yaguar Jiménez, debió haber homologado sus estudios en el exterior, cuando es bien claro, que dicha exigencia no obra en el reglamento de la convocatoria No. 0001 de 2016”.

De igual manera, señala que esta reclamación realizada por el secretario de Salud se hizo “desconociendo de paso las autoridades accionadas, lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto Ley 785 del 17 de marzo de 2005, y peor aún, lo dispuesto por el artículo 84 de la Constitución Política de Colombia”.

Para el juez  “es tan evidente, el actuar caprichoso y arbitrario de la autoridad encargada de la designación, que como una muestra de lo anterior, ésta por actos administrativos posteriores al fallo de primera instancia, decide excluir del proceso de selección a la hoy accionante, para cuatro días más tarde, emitir un nuevo acto administrativo, donde olímpicamente y con claro desconocimiento de lo dispuesto en el artículo 28 de la ley 1122 de 2007, decide anular o declarar desierto el concurso de méritos para la selección del cargo de gerente de la E. S.E. Hospital San Francisco de Asís de Palermo“.

Según la providencia estos actos administrativos no solo constituyen una afrenta a la institucionalidad, sino particularmente a los derechos fundamentales de Yaguar Jiménez y a quienes hicieron parte del listado de elegibles en este proceso adelantado.

Las tutelas de primera instancia fueron impugnadas por los reconocidos profesionales del derecho Elsa Rocío Guerrero Polonia y José William Sánchez, para quienes hoy, se ha actuado en derecho.