domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-04-24 10:22

Juez ordena arresto para gerente de la EPS Golden Group

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva, modificó en segunda instancia, la sentencia a 1 día de arresto y a 1 salario mínimo legal mensual vigente, la sanción impuesta a Luís Martín Leguizamón Cepeda, agente especial liquidador de Golden Group EPS en Liquidación, por el no cumplimiento a un fallo de tutela.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 24 de 2015

Inicialmente el Juzgado Sexto Penal Municipal de Neiva con Funciones de Conocimiento, había impuesto al gerente liquidador la sanción consistente en dos días de arresto y multa de cuatro salarios mínimos. Sin embargo la decisión fue modificada en fallo de segunda instancia.

Según se expone en la sentencia, la EPS Golden Group en Liquidación le negó a unos de sus afiliados, Adolfo Noel Molina Carrascal, la prestación del servicio de salud, para realizarse un procedimiento denominado Radioterapia Conformacional, para tratar la patología que padecía. Por tal razón, el usuario tuvo que invertir dineros de su propio bolsillo, para realizarse dicho procedimiento en el Hospital universitario de Neiva.

Luego de que el usuario elevara una acción de tutela, por ver vulnerado su derecho fundamental, el juzgado segundo mediante fallo del 27 de enero de 2015, resolvió ordenar al representante legal de la EPS que en el término de 48 horas reembolsara al señor Molina Carrascal, los dineros que gastó como consecuencia de haberse realizado el procedimiento.

Pero Golden Group no cumplió con lo ordenado en el fallo de la tutela, y la Personería Municipal de Neiva en representación del afiliado, interpuso en el mismo juzgado un incidente de desacato contra la EPS.

El juzgado requirió entonces a Luis Leguizamón y a la Superintendencia Nacional de Salud, para que informaran sobre el incumplimiento del fallo de tutela.

La respuesta del Agente Especial Liquidador de Golden Group al juzgado, es  que “por haber entrado la EPS en liquidación forzosa, sus afiliados habían sido trasladados a otras EPS del país, entre ellos el señor Adolfo Noel, a quien le correspondió la Nueva EPS, y ahora se encuentra afiliado a ésta y por lo tanto es la encargada de cumplirle con la prestación de servicios de salud”.

Argumentó además que “a partir del 28 de enero de 2015 los despachos judiciales debían archivar las acciones de tutela que cursan contra Golden Group en Liquidación o en su defecto vincular a la EPS a la cual se encuentra afiliado el accionante”.

Sin embargo después de analizar los hechos, el juzgado encontró que Luís Martín Leguizamón Cepeda, como representante legal de Golden Group, desde el pasado 27 de enero “ha actuado de forma negligente y dolosa en el cumplimiento de la sentencia, dejando fenecer las 48 horas otorgada la orden de apremio, y a la fecha han transcurrido aproximadamente 2 meses, suficiente para que el accionado, como representante de la entidad, adecuadamente emprendiera actividades administrativas eficientes orientadas a cumplir con el desembolso ordenado y requerido por el señor Adolfo Noel, de los dineros que debió solventar personalmente para realizarse su procedimiento médico”.

Por lo tanto impuso sanción por desacato contra Luís Martín Leguizamón Cepeda. El juzgado notificó al Comando de la Policía Metropolitana de Neiva la orden de arresto que se tendrá que hacer efectiva el fin de semana.