Juez envió a la casa a presunto homicida
El joven que habría asesinado a otro en el barrio Las Palmas el pasado domingo, le fue adjudicada por decisión de un juez, medida de aseguramiento domiciliario. La Fiscalía lo señaló de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, luego de haber sido capturado en flagrancia por la Policía.
El juez tercero penal municipal con funciones de garantías, le concedió el beneficio de casa por cárcel a Miguel Ángel Chacón Puentes, de 21 años de edad, quien fuese capturado en flagrancia por la Policía luego de que le causara la muerte con arma de fuego a Ramiro Andrés Fierro Villareal, de 20 años, quien se dedicaba a conducir una volqueta.
Los hechos ocurrieron al parecer en medio de una disputa entre vecinos, el pasado domingo hacia a las 11:00 de la noche en el barrio Las Palmas, comuna Diez de Neiva. En las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Chacón Puentes, el fiscal delegado narró lo sucedido, según se ha podido establecer hasta el momento.
Todo comenzó cuando el involucrado se acercó en una motocicleta hasta donde se encontraba sentado afuera de su vivienda Bensaín Fierro, tío de la víctima mortal, y lo insultó.
Luego Miguel Ángel continuó con rumbo hacia su vivienda, ubicada en el mismo sector. Ramiro Andrés, quien se encontraba al interior de la casa, escuchó los insultos que su vecino le vociferó a su tío y juntos decidieron ir a hacerle el reclamo. Cuando llegaron a la residencia de Miguel Ángel éste salió, se cruzaron un par de palabras, luego se fueron a los empujones y en cuestión de segundos el detenido le apuntó con el arma a Ramiro Andrés, al parecer hubo un forcejeo y le disparó en el abdomen. El joven mal herido alcanzó a caminar algunos metros pidiendo auxilio, pero luego se desplomó en el suelo.
El joven fue trasladado al Hospital Universitario de Neiva, donde falleció minutos después por la gravedad de su estado. Mientras tanto el atacante emprendió la huida. Unidades del cuadrante lograron ubicarlo escondido en una alberca de una vivienda vecina y darle captura. En su poder le fue hallada el arma que accionó contra el otro joven, y la cual no tenía permiso para portar.
Los delitos
Por estos hechos la Fiscalía le imputó a Miguel Ángel Chacón Puentes los delitos de homicidio doloso y porte ilegal de armas de fuego y se le abrió un proceso judicial en su contra. Así mismo la Fiscalía le solicitó al juez dictara medida de aseguramiento en centro carcelario a Chacón Puentes.
La defensa a su vez solicitó la sustitución de la medida por la domiciliaria, al argumentar que el detenido tenía un arraigo familiar y social y no cuenta con antecedentes. Con documentos probatorios, el abogado demostró que su defendido es un reconocido mecánico automotriz con estudios técnicos que ha adelantado en el SENA. También expuso una constancia de la junta de acción comunal de Las Palmas, firmada por varias personas, quienes dieron fe de distinguir de muchos años a Miguel Ángel Chacón Puentes como una persona trabajadora.
Ante tales argumentos, el juez decidió darle casa por cárcel al detenido. El fallecido, quien de acuerdo a la Policía contaba con anotaciones, fue sepultado ayer en medio de dolor de sus familiares. El indiciado deberá asistir a las audiencias del proceso que se adelantará en su contra que busca establecer su responsabilidad en el asesinato de Ramiro Andrés Fierro Villareal.
