domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-03-07 08:59

Jabalí habría robado a esposa de policía

A la cárcel de Rivera fue enviado Ricardo Alfonso Rodríguez Romero, alias Jabalí, sindicado de haber robado a una mujer, esposa de un uniformado perteneciente a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional -Dipol-.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 07 de 2014

En las audiencias preliminares de legalización de captura lo acompañó una señora a la que le dijo, antes de que empezara la diligencia, “ahorita me mandan pa′ la cárcel”. Las autoridades también lo relacionan con hurtos en el barrio Altico y la zona céntrica de Neiva.

Todo habría ocurrido en la víspera de navidad del año 2012. Tipo seis y quince de la tarde. Lizeth Johana Jaramillo, salió de su casa en el barrio Pastrana y caminaba por la calle 21 de La Rioja, oriente de Neiva. Dos sujetos, movilizados en una motocicleta RX negra, se interpusieron en sus pasos de mujer con seis meses de embarazo. El parrillero, al parecer, descendió y con un arma blanca sobre su vientre amenazó con terminar con las dos vidas si no accedía a darle sus pertenencias. Finalmente, se llevó su bolso de cuero y quien manejaba, presuntamente, la volteó a mirar, sonrió y huyeron.

Según el testimonio de la víctima, el sujeto del puñal era joven, aproximadamente 20 años de edad. El conductor de la moto, tal vez 35. Su celular de alta gama, un reloj, dinero en efectivo y documentos se los llevaron los ladrones. Después recibió varias llamadas de una persona de sexo femenino que decía tener los papeles y propuso una cita. Quien acordó el encuentro fue el esposo de Lizeth, integrante de la Dipol. El lugar: barrio Ventilador.

El policía y la mujer se reunieron, dijo llamarse Paola y haber encontrado los documentos mientras reciclaba. El esposo de la víctima la interrogó y dos apodos resultaron confesados como autores del hurto que la fiscalía tipificó como calificado y agravado. Alias Papo y alias Jabalí fueron nombrados en medio de la pesquisa del uniformado. Del primero había referencias en la Seccional de Investigación Criminal- Sijín- y del segundo, que vivía en Bosques de San Luis y que su oficio era latonero y pintor. Papo está muerto y Jabalí fue reconocido por Lizeth por medio de fotografías.

Así, con la investigación de la Fiscalía Novena Local, Ricardo Alfonso Rodríguez fue identificado y el 12 de febrero de 2014 la juez Tercera Penal Municipal dictó orden de captura en su contra. El miércoles pasado, efectivos de la Sijín lo arrestaron en la calle 3, entre carreras 5 y 6, en cercanías a la zona repuestera de Neiva.

En la audiencia la representante del ente acusador le anunció que podía pagar de ocho a dieciséis años de cárcel en caso de ser hallado culpable. “Si acepta los cargos obtendrá una rebaja de la mitad de la pena”, le advirtió al hombre mientras la señora que lo acompañaba negaba con la cabeza. Él, ante la magistrada, dijo que no los aceptaba y de vez en cuando arrugaba el ceño, por ejemplo cuando se habló de su posible apodo, de Jabalí. Mientras tanto, estará recluido en el centro carcelario de Rivera.