domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-03-10 12:14

Irregularidades en jornada electoral de Pitalito

Una persona capturada, compra y anulación de votos, fueron algunos de los hechos que se presentaron en desarrollo de las elecciones de Cámara y Senado en el sur del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 10 de 2014

En el reporte entregado por las autoridades del municipio de Pitalito, testigos electorales denunciaron casos de compra de votos; igualmente una persona fue capturada en el municipio de Saladoblanco por suplantación de identidad antes de ejercer su derecho al votar.

Además, fue incautada abundante publicidad política en los alrededores de los puestos de votación, tarjetones marcados y urnas que tendrían sufragios antes de arrancar los comicios, según el compendio de las denuncias informadas por delegados de la Misión de Observación Electoral- MOE- en el caso del Huila San Agustín.

En el puesto votación de la Institución Educativa Nacional, en la mesa número quince, un ciudadano denunció que un jurado le entregó un tarjetón marcado para senado. La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades electorales quienes anularon el voto e iniciaron las investigaciones correspondientes. “La denuncia la recibieron delegados de la Registraduria, la Procuraduría Provincial, y personería quienes nos dirigimos hasta el puesto de votación para verificar la situación y efectivamente fue corroborada, el tarjetón con el voto marcado fue anulado y se hizo un acta para consignar la novedad”, aseguró el personero de Pitalito, Teodosio Claros.

Otra de las novedades fue el traumatismo que se registró en la movilidad en el puesto de votación ubicado en la Institución Educativa Montessori, en donde la única vía de acceso presentaba dificultades para la movilidad vehicular por causa de las lluvias que convirtieron el carreable en un completo lodazal.

Por su parte, el comandante del Batallón Magdalena, Tito Mauricio Sierra Díaz, entregó un balance de completa normalidad en los diferentes corredores que comunican a los municipios del sur del departamento del Huila, y los centros poblados en donde se ubicaron puestos de votación. “Queremos entregar un parte de paz y tranquilidad con respecto al orden público en los once municipios que hacen parte de la jurisdicción del Batallón Magdalena, las operaciones militares de control de área se mantienen en los municipios del sur algunos del centro del departamento del Huila”, señaló el oficial.