Intoxicados con leche saborizada
Estudiantes del Institución Educativa IPC de la Comuna 8 de Neiva resultaron con síntomas de intoxicación. Al parecer, los menores habrían consumido galletas, gelatina y leche, pero sería esta última la que le habría hecho mal en su salud. El colegio denunció esta situación.
La jornada académica de la mañana del Instituto Técnico IPC Andrés Rosa, de la Comuna 8 de Neiva, fue interrumpida por un caso de presunta intoxicación de seis de sus estudiantes. Después de la jornada del descanso, los menores fueron llevados de urgencia al centro de salud IPC Carmen Emilia Ospina, con dolor de estómago y fiebre, entre otros síntomas. Al parecer, esto se debió a la ingesta de alimentos industrializados que son dados en el restaurante escolar.
Alerto a la del restaurante
Según se pudo conocer, hacia las 10:30 de la mañana uno de los docentes fue notificado del malestar que tenía un alumno, de grado sexto; pero luego serían cinco más los presuntamente intoxicados. Uno de los muchachos quien se disponía a consumir el alimento olió desagradable el producto, por lo que dio aviso a la señora que lo repartía. Sin embargo, antes de él ya los seis niños afectados lo habían consumido.
Al tratar de saber las causas, los estudiantes reportaron que la leche que consumieron estaría en mal estado. La leche UHT sabor a vainilla, marca San Fernando, hace parte de la minuta diaria, al igual que las gelatinas y galletas con chips, que se les entrega a los estudiantes. En la jornada de la mañana estudian 200 niños, pero quienes alcanzaron a consumir el producto fueron solo seis.
Leche industrializado
De acuerdo con Álvaro Camacho Torres, rector de la institución, “la leche hace parte del refrigerio industrializado que la Alcaldía contrató con la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana para hacer el alimento del restaurante”, dijo. Y agrego que “en la institución educativa IPC y sus sedes no se les suministra el servicio de restaurante de preparados, porque la cocina, según la Secretaría de Salud, no reúne las condiciones higiénicas, ni se encuentran aptas para la preparación de alimentos”.
El rector reportó la novedad ante la Secretaria de Educación, la que desplegó un operativo de control para investigar el caso. Asimismo informó a los padres de los menores sobre lo sucedido en la institución. Luego de las 12:30 de la tarde, los seis niños presentaron los mismos síntomas. Los médicos realizaron las muestras a los menores para determinar las causas del hecho. Pasadas unas horas un menor fue dado de alta.
De acuerdo con el secretario de Salud, Juan Carlos Gómez Rubiano, confirmó, que “hemos ido a mirar los productos que se vienen consumiendo en el centro docente y hemos encontrado que los productos que se consumieron en las medias nueves fueron productos industrializados”. Al lugar llegaron también funcionarios de la entidad contratista, quienes también tomaron las muestras de estos alimentos, que ya fueron suspendidos en la institución.
