Instalarían explosivos para evitar detener derrame
La Sexta División del Ejército denunció que varios artefactos explosivos fueron instalados por integrantes del Frente 48 del Bloque Sur de las FARC, para evitar que los militares lograsen cerrar las válvulas de los camiones cisterna que transportan petróleo desde Putumayo hacia Huila.
“Ahora les ponen explosivo para volar los camiones con soldados incluidos”. Así denuncio la Sexta División del Ejército sobre las nuevas acciones de la guerrilla. Fueron cuatro vehículos los que el Frente 48 del Bloque Sur de las FARC detuvo en la vereda Miraflores de la Selva, zona rural del municipio de Valle del Guamuez, con el propósito, según el Ejército, de abrir las válvulas de los camiones cisterna y derramar el petróleo transportado.
Según el Mayor General Gabriel Hernando Pinilla Franco, comandante de esta seccional militar, aseguro que “la acción fue perpetrada por guerrilleros vestidos de civil y portando armas de fuego, quienes tras intimidar a los conductores, procedieron a abrir las válvulas y comenzar el vertimiento del hidrocarburo sobre la vía.
La tropa ya había reaccionado rápidamente, llegando a los lugares donde ocurrían los hechos, cerrando las válvulas y evitando así derrames mayores. Pero ahora los guerrilleros instalan explosivos para evitar que los militares actúen”.
Daño al medio ambiente
Esta acción representa un grave daño al medio ambiente, dice el Alto Mando Militar. A esta hora personal militar se encuentra acordonando la zona. Técnicos antiexplosivos trabajan en la neutralización de los artefactos explosivos instalados por la Insurgencia. De otro lado, tropas de La Brigada de Selva N.27 continúan la ofensiva operacional.
Ofensiva militar
El primer hecho se produjo en la vereda Bajo Amarón, área rural del municipio de San Miguel, Putumayo. Hasta el sitio, llegaron uniformados del Batallón Especial Energético y Vial 9 ‘General José María Gaitán’, quienes encontraron varias cargas explosivas instaladas al pie del tubo que conduce el crudo.
Tras una inspección por parte de técnicos antiexplosivos, se ubicaron 28 cargas que contenían 20 kilos de pentolita unidos con cordón detonante. La intención de los criminales era afectar un total de 50 metros del Oleoducto San Miguel – Orito.
