Indignación en Garzón por condena a feminicida
Por Feminicidio Simple, condenaron a 19 años de prisión al hombre que asesinó a su pareja sentimental el pasado 31 de diciembre en un hotel de la capital Diocesana del Huila.
Guillermo León Sambony
Diario del Huila, Garzón
Aunque inicialmente Jonatán Camilo Torres González, el hombre que asesinó la noche del 31 de diciembre del año pasado a su compañera sentimental, iba a ser condenado por homicidio simple, finalmente el Juzgado Segundo Penal del circuito lo sentenció a 19 años de prisión por el delito de feminicidio simple.
El crimen ocurrió en un hotel céntrico de Garzón, en plena noche de año de año viejo a donde Jonatán y Angélica Rodríguez Losada, de 27 años junto a su pequeña hija habían llegado desde Zipaquira, donde vivían a visitar el padre de Jonathan, que vive desde hace muchos años en la capital Diocesana.
Según las investigaciones el móvil del crimen fue un ataque de celos de Jonatán contra Angélica, en un baño del hotel, donde la mujer tras las agresiones de su compañero sentimental recibió un golpeó en la cabeza produciéndose de manera instantánea la muerte de la mujer.
Tras el crimen el homicida huyó del hotel siendo capturado a pocos metros de la escena del crimen por unidades de la policía del tercer distrito y puesto a disposición de la fiscalía de turno en Garzón, donde se inició la investigación.
La tipificación del crimen
Inicialmente al padre del homicida le informaron que su hijo había sido condenado por homicidio agravado a la pena de 19 años, versión que fue refutada por la defensora de victimas de Garzón, abogada Lida Marcela Fernández, quien estuvo atenta al desarrollo del proceso.
“En este caso se imputó inicialmente homicidio agravado. Después de hacer un contacto directo con las victimas labor a cargo de nuestro despacho por delegación de la Defensoría del Pueblo, logramos establecer que la dama asesinada tenía una medida protección vigente en el municipio de Zipaquirá emanada por la Comisaria de Familia de esta población.
Con esta prueba y otros elementos probatorios recaudados por la fiscalía Quinta de Neiva, despacho que abordó la investigación de este crimen la fiscalía decidió variar la imputación inicial de homicidio agravado a Feminicidio Simple” señaló la abogada defensora de las víctimas en Garzón.
La fiscalía desplazó una investigadora del CTI de Garzón, a Zipaquira, municipio donde vivía la pareja a recaudar pruebas en ese municipio fundamentas en versiones sobre la convivencia de la pareja y otros elementos fundamentales para el proceso.
“Los datos entregados por la investigadora del CTI, al fiscal, dieron únicamente para tipificar el delito como Feminicidio Simple” agregó la abogada de víctimas.
Jonatán Camilo Torres González, llegó a un preacuerdo con la fiscalía, facultad que legalmente la otorga el ordenamiento penal para que los acusados anticipadamente decidan su situación frente a la fiscalía.
El condenado purga actualmente su pena en la cárcel las Mercedes del municipio de Garzón.
Ley Rosa Elvira Cely
De acuerdo con nuestra legislación, leyes como la 1761 de 2015 o Rosa Elvira Cely que tipifica el “feminicidio como delito autónomo para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencia y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias que favorezca su desarrollo integral y su bienestar, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación“.
La ley 1761 regula como pena de prisión del feminicidio de 250 meses (20.8 años) a 500 meses (41.6 años), con circunstancias de agravación que elevan la pena de 500 a 600 meses (50 años) de prisión. Esto con la necesidad de actuar bajo el principio de “la diligencia debida” por parte de las autoridades judiciales, lo que significa prioridad, urgencia, vehemencia en las investigaciones.
Reacción en redes
Conocida la noticia, ciudadanos rechazaron la pena impuesta al feminicida por parte de la justicia. Acá algunas reacciones.
Martha Consuelo Morales Galindo
Aquí en Colombia esta clase de delitos se cometen no solo porque se quiere sino también porque se puede.
Alé Duvar
Es insuficiente una pena de esas, aquí murió una mujer de una forma violenta, y aún siguen los asesinatos y violaciones contra niños y mujeres y no hay una pena justa. Como me dueles Colombia.
Carmenza Morera Villegas
Pero que van a premiar a un asesino. Da lástima la justicia colombiana y cuando una persona asesina a otro por abusar de un hijo a ese si le aplican todo el rigor de la ley.
Monita Gómez
Pero que pasó ahí, la familia debe pedir revisar la pena impuesta y traslado del caso. Lo que sucedió fue feminicidio y lo hizo con sevicia; Dios que impotencia!! Que injusticia. Ojalá la familia de la joven se ponga las pilas y apele.
