Incendio en el humedal El Chaparro
Se presentó un incendio en inmediaciones de la laguna El Chaparro o Los Colores, causándole la muerte a varias especies animales -entre las cuales se cuentan tortugas, caracoles, almejas, entre otros- por razones aún desconocidas y que ya están siendo investigadas por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).
La profesora y defensora ambiental Leyla Marleny Rincón Trujillo se encontró al llegar a la laguna El Chaparro o Los Colores un cuadro desolador al ver una gran cantidad de animales calcinados y el humedal totalmente seco por causas que todavía no se han esclarecido pero que probablemente según consideración de docente pudo ser manos criminales.
El asunto no es algo que haya surgido de imprevisto, ya que Rincón Trujillo lleva ya más de 20 días haciendo denuncias recurrentes a la CAM al observar el latente peligro que se cierne sobre la laguna al haberse dado el inicio de licencias urbanísticas en sus alrededores después de que se diera cumplimiento al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en 2009 permitiendo lo anteriormente planteado.
La primera denuncia se hizo el día 30 de julio cuando la docente envió una carta al director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena expresándole que previamente se había reunido con la directora de la zona norte con el objetivo de hacerle saber las afectaciones a la fauna de la laguna Los Colores.
En la misiva también se explicó por parte de Rincón Trujillo que como presidente de la fundación ambiental El Curíbano viene expresando sus reclamos desde el año 2012. Cuando se construyó la primera edificación en los alrededores de la laguna, se produjo su desecamiento y no obstante y a pesar de las reiteradas reclamaciones acerca del impacto adverso que esto conllevaba, se siguieron contrayendo edificaciones sin tener en cuenta el resarcimiento, compensación y menos la restauración de la zona.
