Incautan una draga usada para extraer oro ilícitamente en Aipe
Una draga, empleada para extraer oro ilícitamente, fue incautada por tropas del Batallón de Artillería No. 9 Tenerife de la Novena Brigada. Esta máquina saca del fondo del cauce toneladas de arena, que es filtrada para buscar el oro.
Con la utilización de este elemento se venía causando un grave impacto al cauce del río Aipecito, jurisdicción del municipio de Aipe. Con este tipo de actividades mineras, el río ya presentaba un caudal turbio, sedimentado y poco profundo. Esta clase de minería ha desplazado la tradición de buscar oro con bateas.
Sobre ello, el coronel Marino Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada, explicó que “con este tipo de equipos succionan materiales del propio lecho para extraer el oro. Al terminar este procedimiento, arrojan lo que sobra a la misma afluente, pero con el agravante de contener mercurio, que afectan el ecosistema.
Esta es una de las tantas sustancias malignas usadas para amalgamar el metal precioso. Esto genera un alto riesgo para la salud humana para quien la consuma”.
