sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-07-17 11:01

Incautado material de guerra a la Insurgencia

Tropas de la Novena Brigada con apoyo de la Brigada Móvil 8 de la Quinta División del Ejército lograron desarticular la zona campamentaria del Frente 17 ‘Angelino Godoy’ y el Frente 25 de las Farc. El lugar albergaba a por lo menos 60 insurgentes de ese grupo armado ilegal.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 17 de 2015

Un nuevo parte de guerra dio ayer el Ejército Nacional en su lucha contra la insurgencia armada de las Farc. Según su último informe de combate, fue ubicado un campamento guerrillero en la vereda la Libertad del municipio de Baraya, el cual albergaba a 60 insurgentes, entre los frentes 17 y 25 de esa guerrilla. La intervención armada fue adelantada por la Novena Brigada en apoyo a tropas de la Brigada Móvil 8, adscritas a la Fuerza de Tarea Zeus, en límites entre los departamentos de Huila y Tolima.

“Autores de asesinato de policía”

Según el coronel Marino Valencia, comandante de la Novena Brigada, estos frentes fueron los autores del asesinato de un teniente de la Policia. “Desde esta zona campamentaria se planeaban las diferentes actividades terroristas de estos dos frentes, contra las tropas militares y la infraestructura del norte del Huila, específicamente en los municipios de Baraya y Tello. Como muchos saben, en esos municipios se han presentado circunstancias en donde se ha afectado la dinámica allí”, dijo.

Operación conjunta

El Alto Oficial Militar aseguro también que la operación se desarrolló en conjunto con la Fuerza Aérea y en asocio con las unidades de las diferentes unidades que hacen parte de la Quinta División del Ejército con jurisdicción en el norte del Huila y sur del Tolima. “Los resultados que generan mayor impacto con esta desarticulación de esta zona campamentaria son la neutralización de los planes terroristas que pretendían por parte del frente 17 y 25, con posibles ataques a la Policia Nacional y a las unidades militares en los municipios de Baraya y Tello”.

Incautación de material

Como resultado final, fue la retención de abundante material de guerra que pertenecía a esos frentes guerrilleros. “Se logró la incautación de abundante material explosivo. Había una zona de fabricación de minas antipersona y para la adecuación de cilindros de diferentes tamaños, que irían a hacer empleados para el ataque a las tropas militares. De la misma manera, se logró la incautación de un fusil AK-47, un fusil Galil, un lanzador de granadas de 40 milímetros, ramplas de lanzamiento de cilindros, bastante documentación y elementos electrónicos que en este momento están en estudio por las unidades judiciales para su judicialización”, puntualizó el militar.