Imputarán cargos a Junta Directiva de Empresas Públicas
La imputación de cargos se realizará en contra de la Junta Directiva del periodo 2007-2011, Administración Municipal de Cielo González Villa.
Para hoy en horas de la mañana se tiene prevista la imputación de cargos por parte de la Fiscalía 17 Seccional, en contra de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Neiva, periodo 2007-2011, por el caso de la compra de las tapas de alcantarillas en el que ya fue condenado el gerente de dicha entidad Andrés Espitia Duque en noviembre del año pasado, quien ejerció la gerencia de la entidad en el gobierno de Héctor Aníbal Ramírez.
Contexto
El caso de la compra de las tapas de las alcantarillas se remonta al año 2008, cuando Andrés Espitia Duque celebró el contrato para la compra de 500 tapas de polipropileno sin los requerimientos técnicos, por lo cual la Fiscalía determinó que se incurrió en detrimento patrimonial público por 77.468.338 de pesos, ya que las tapas se adquirieron por un valor de 249’342.000 de pesos con la empresa Maderplast de Bogotá, cuando en el mercado se conseguían por $171’873.662.
Por esto, Espitia Duque fue condenado a 64 meses de prisión con beneficio de purgar la condena en su lugar de residencia, ya que la pena impuesta era menor a ocho años y una multa de 66 salarios mínimos legales vigente.
Adicionalmente, el contratista Ronald Franz Naranjo Barrero también fue condenado a una pena de 48 meses de prisión y una multa de 49 salarios MLV, por ser coautor de la conducta definida como contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.
Se estableció igualmente que en la celebración de dicho contrato se incumplieron requisitos esenciales, pues el hecho de invitar a dos empresas a cotizar era sólo para darle apariencia de legalidad al proceso de contratación, dado a que Espitia Duque ya había definido la empresa con cual se realizaría la compra, que se materializó el 5 de agosto de 2008. De acuerdo a las facturas, “con esta compra realizada por EPN, Naranjo Barrero, quien actuó como facilitador de las tapas, tuvo una ganancia de algo más de 88 millones de pesos, una diferencia porcentual de 54 por ciento del valor de las tapas”, manifestó el despacho judicial.
