jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-08-11 10:49

Imputan cargos a Míller Dussán

Ayer se realizó la imputación de cargos en contra del profesor y académico Miller Dussán en una audiencia presidida en un juzgado del municipio de Gigante.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 11 de 2016

A primeras horas de la mañana, en audiencia oral realizada en el municipio de Gigante, el Fiscal 22 seccional de Garzón realizó la imputación de cargos en contra del activista social y docente Miller Dussán por haber incurrido en el presunto delito de obstrucción de vías que afectan el orden público.

A la diligencia judicial asistieron además de los amigos más cercanos del profesor, varios miembros de la organización social Asoquimbo, de la cual, Dussán ha sido el líder y también, participado activamente en marchas y protestas en contra de la empresa Emgesa, en pos de los intereses de muchos campesinos, viéndose reflejada en la marcha en apoyo al docente, la cual, se llevó a cabo en la capital cacaotera del Huila.

Orígenes de la imputación

Debido a las constantes acciones hechas por Asoquimbo desde el inicio de la construcción de la Represa de El Quimbo, de la cual el académico ha sido su abanderado principal y cabeza, la multinacional decidió tomar cartas en el asunto en el año 2012 y presentar una petición formal para que se le investigara por las manifestaciones sociales que se presentaban en la zona de afectación, la cual, se fijó en primera instancia para el pasado 23 de junio pero por petición del imputado, se aplazó para ayer 10 de marzo.

Reacción de Dussán

“Lo importante para resaltar hoy son dos cosas: lo primero es que se confirma lo que había advertido la Comisión Internacional de Juristas, de lo que se trata esto precisamente, es de la criminalización del legítimo proceso a la defensa, de eso no queda ninguna duda y nos quedó más claro, incluso, después de que el delegado del ente acusador leyó los supuestos cargos y los hechos antes de imputar el famoso delito. Es que en esto sólo aparece el abogado de Emgesa con pruebas fabricadas por esa empresa y además, los testigos son funcionarios de allá. Esas son las pruebas y es muy grave porque se imputan cargos sobre un supuesto delito, cuando no escuchó si se ha garantizado el debido proceso, como lo es, el derecho a ser oído al causado, que soy yo”.

Además, expresó que en el proceso de imputación de cargos no se tuvo en cuenta ni se respetaron los principios de razonabilidad, que en este caso, están consignados en la ley que tiene y que implica que el fiscal debió realizar una valoración mucho más objetiva, cosa que no se hizo, ya que el funcionario judicial sólo tuvo en cuenta los argumentos expuestos por las personas de Emgesa.

Indicó también, que lo que sigue después de la imputación de cargos es la reunión con su equipo de trabajo. A su vez dice que se encuentra muy satisfecho, ya que contó con la compañía de dos funcionarios de la oficina de derechos de la ONU, lo cuales le expresaron que lo ocurrido en Colombia desde hace ya algún tiempo consiste en la tentativa de criminalizar la protestas sociales; además también lo acompañaron el Obispo de Garzón, dos párrocos de la localidad de la Jagua, académicos de la USCO y, por supuesto, la masiva compañía de campesinos que se identifican con sus ideales.

Germán Romero uno de los grandes juristas llegó justamente de Bogotá y lo que en su primera intervención demostró es como se imputan unos cargos por parte de un fiscal violando las mismas normas de derecho, en la media que no se tiene en cuenta el principio de razonabilidad. “Ahora tengo 90 días para la defensa, pero previo a esto, nosotros vamos a hacer otras intervenciones en otras instancias por parte de los abogados y estoy muy satisfecho por la asesoría que hoy me prestaron, ya que fue muy contundente y muy brillante”, finalizó Miller Dussán.