Hurtaban motos y luego extorsionaban a propietarios
En zona rural de Timaná y en el casco urbano de Isnos, dos hombres fueron capturados en flagrancia. Exigían dinero a cambio de devolver motocicletas hurtadas.

Aprovechan las épocas de ferias y fiestas y a altas horas de la noche, cuando su víctima sale de establecimientos públicos o reuniones familiares, la persiguen hasta un lugar apartado y solitario donde mediante la intimidación con arma de fuego, la obligan a descender de la motocicleta mientras la despojan de las llaves del vehículo, equipo celular y otros elementos de valor.
Antes de huir llevándose consigo la motocicleta, le indican al propietario que si quiere recuperarla debe comunicarse con ellos, los delincuentes, al número celular que le acaban de hurtar, con la amenaza que sí denuncia, él y su familia serán objeto de atentados terroristas.
Este es el caso de un caficultor del municipio de Oporapa que no se dejó amedrentar por los delincuentes y por el contrario denunció esta modalidad extorsiva ante soldados del Gaula Militar de la Novena Brigada.
Según el relato de la víctima, tras ser despojado de su medio de transporte se comunicó con los delincuentes quienes a cambio de devolverle la motocicleta le exigían la suma de 2’000.000 de pesos. Luego de tres meses de amenazas telefónicas, finalmente el ciudadano fue citado al parque principal del municipio de San José de Isnos donde debía llegar con el dinero.
En el lugar fue recuperada una moto Yahama DT 125 y capturado en flagrancia, por hombres del Gaula Militar en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, seccional Pitalito, el sujeto Willigton Vargas Rojas, un hombre de 23 años que según las investigaciones preliminares, sería el responsable de numerosos hurtos, extorsiones y otros delitos en Oporapa, Pitalito, Isnos y municipios aledaños.
Este modo operandi se repitió en la vereda Cascajal del municipio de Timaná; allí, fue capturado por tropas del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, Esneider Vega Calderón, en el momento en que recibía 400.000 pesos, dinero exigido a cambio de la devolución de una motocicleta Yamaha Cripton que también había sido hurtada.
Según el Gaula Militar, en época de cosecha, esta clase de modalidad extorsiva aumenta, por lo que hace un llamado a la población para que tome medidas de autoprotección y ante este tipo de delitos, de inmediato confíe en su Ejército y proceda a denunciar.
Así mismo, la unidad militar reiteró el llamado para que la comunidad no se deje intimidar ante llamadas en la que sujetos, identificándose como integrantes de las bandas criminales o las Farc, exigen gruesas sumas de dinero que deben ser consignadas a través de cuentas bancarias, muchas de éstas intimidaciones se hacen desde centros carcelarios o por delincuencia común que ante el temor a ser capturados, han optado por exigir el giro bancario.