Huilenses salpicados por escandalo contra ex gobernador de Cundinamarca
Se trata de Ulpiano Hernán Jovel Muñoz y Gabriel Evelio Molina quienes fueron claves en la investigación contra Álvaro Cruz. El primero se habría prestado para sobornar con 2.000 millones de pesos a fiscales, y que estos retardaran la investigación judicial en este tema. El segundo habría girado cheques para pagar coimas a concejales de Bogotá y ayudaran en la adjudicación de un millonario contrato en el ‘carrusel de la contratación’.
Gabriel Evelio Molina, secretario de vías de la Gobernación del Huila durante la administración de Jaime Bravo Mota, y Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, procurador provincial, fueron involucrados en las investigaciones judiciales que le sigue la Fiscalía al ex gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, por haber presionado en la adjudicación de un multimillonario contrato de pavimentación vial a una firma que es de propiedad de su familia. Al parecer, el ingeniero Molina Ruiz habría girado cheques que luego fueron usados para pagar comisiones ilegales a los concejales de Bogotá.
Los ‘torcidos’ de Molina
Estos recursos girados a manera de un cheque sumaron más de 800 millones de pesos. Uno de los cheques, según lo establecido por el ente acusador, fue girado por Gabriel Evelio Molina Ruiz, representante legal de Incoasfaltos y representante legal de la Unión Temporal Asfaltos 2009, a nombre de una firma que el entonces concejal Hipólito Moreno diría que le giraran el dinero. De esta manera, ganarían el contrato en la Unidad de Mantenimiento Vial, a cargo de Iván Hernández Daza, condenado ya por el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.
El turno del Jovel
Luego de avanzado el caso y descubierto el ilícito, Jovel Muñoz el próximo llamado a poner su parte en el ilícito. Según las investigaciones de la Fiscalía, este huilense habría recibido de parte de Cruz dos mil millones de pesos para sobornar a varios fiscales con el fin de que retardaran la investigación por este caso, en un intento por estropear la investigación.
Por estos hechos, un juez emitió la respectiva orden de captura contra el neivano Ulpiano Hernán Jovel Muñoz por este caso, así como al exgobernador Cruz. Los dos fueron finalmente capturados por las autoridades en sus respectivos lugares de residencia en Bogotá. En la audiencia ante la juez 71 de garantías, el procurador Ulpiano Hernán no aceptó haber recibido la gruesa suma de dinero para sobornar a los fiscales, para retener las investigaciones que se siguen en el espinoso caso.
Cruz sí aceptó cargos
Contraria a la decisión que tomo el Jovel Muñoz, el exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, sí aceptó haber entregado 800 millones de pesos a los concejales, Orlando Parada, Andrés Camacho Casado e Hipólito Moreno y al entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Iván Hernández Daza, para que Unión Temporal Asfaltos 2009, de la que hacían parte ICM firma de la familia del exgobernador, ganara la adjudicación de millonario contrato de 24.800 millones de pesos para el suministro de asfalto en Bogotá.
Luego de su paso como secretario de vías en la administración de Bravo Mota en la Gobernación, Gabriel Evelio Molina Ruiz fundó Incoasfaltos en 2006. Después de un período de 10 años trabajando para empresas del sector público, este neivano quiso independizarse y hacer su propia empresa, la cual logró posicionar. Se sabe que logro hacerse a importantes contratos de pavimentación y construcción de infraestructura, por medio de procesos de licitación. Sin embargo, una de esas es la que lo tiene hoy en el ojo de la Fiscalía.
Por su parte, Ulpiano Hernán Jovel trabajo como procurador provincial durante una época en Neiva. Posteriormente, se fue para Bogotá, y allí tuvo una relación sentimental con Irma Rozo, procuradora judicial en Villavicencio y hermana de la esposa del exgobernador de Cundinamarca Alvaro Cruz, Luz Zoraida Rozo. Y de esta relación nació también el problema que hoy lo tiene a punto de ir a la cárcel.
