jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-06 10:20

Huilense fue capturado con $613 millones

Se presume que los dineros sean ilegales. El carro en el que se movilizaba, al parecer, asignado al Congreso. La familia hoy en Bogotá dará explicaciones oficialmente. La madre del joven, Magdalena Morera Revolledo, es la jefe de la división financiera y de presupuesto del Senado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 06 de 2016

La mala hora de Luis Javier Rojas Morera fue ayer. Lo llevaban siguiendo hacía meses, no solo la Fiscalía sino la inteligencia militar, con instrucciones de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos y tropas del Batallón Guardia Presidencial y el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas n°.3, de la Décima Tercera Brigada de la Quinta División.

No era para menos. Todo un operativo institucional terminó con la captura del joven huilense, quien se movilizaba en un vehículo (placa placas OBH -651 de Bogotá), de un funcionario adscrito a la Unidad de Trabajo Legislativo del representante del Guaviare, Alexánder García, del partido de La U.

Lo pararon en un retén (calle 94 con carrera 21), en el barrio Chicó de Bogotá. Allí lo estaban esperando los uniformados, al verse sorprendido, presuntamente les habría ofrecido 50 millones de pesos, pero como no accedieron, extraoficialmente se conoció que él aumentó su ofrecimiento a 100 millones de pesos.

Lo que siguió

El Flaco, como también le dicen las autoridades a Luis Javier Rojas Morera, fue dirigido inmediatamente a un juez de Control de Garantías.

“El dinero era transportado por alias el Flaco, quien se desempeñaba como conductor del vehículo y habría sido contactado por una bacrim para aprovechar que se movilizaba en un vehículo oficial y así movilizar el dinero sin despertar sospechas en Bogotá y distintos lugares”, dijo ayer en un comunicado el Ejército.

¿Quién es Luis Javier Rojas?

Es politólogo egresado de la Universidad Javeriana; hijo de una respetable familia del Huila. Su padre, Luis Javier Rojas Alarcón, fue candidato en las elecciones pasadas a la Asamblea Departamental por el partido de La U. Fue concejal dos veces en Neiva; secretario de Gobierno de la misma ciudad y es experto en finanzas públicas.

Su madre, Magdalena Morera Revolledo, es la jefa de la división financiera y de presupuesto del Senado y una reconocida mujer en la sociedad huilense.

El Flaco, como le llaman las autoridades, también es hermano de Ángela María Rojas Morera, quien  fue señorita Huila 2008.

La reacción del representante

El representante a la Cámara, Alexánder García, no descartó que el carro en el que se movilizaba el joven sea del Congreso de la República.

Ayer, en entrevista que le dio a La F.M., negó que los vehículos asignados a él estén involucrados en el caso, pero reconoció García que Rojas Morera sí trabaja en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) como asesor en el Congreso.

El congresista afirmó que habló con el padre de su asesor, quien le mencionó que tenía un problema judicial.

La audiencia

Las autoridades verificaron que los 12.999 billetes de 50 mil pesos incautados eran auténticos. Para el funcionario judicial, el capturado no pudo justificar el origen de dicha suma de dinero que transportaba en dos maletas.

Sin embargo, no se presentaron elementos que sustenten una inferencia razonable frente a la relación de este dinero con la banda criminal conocida como el clan Úsuga, como lo mencionó la Fiscalía General.

“Apenas la Fiscalía infiere, advierte, supone hipotéticamente, plantea que el origen de estos recursos tiene relación con actividades delictivas, pero en esencia, lo que nos demanda el código de procedimiento penal sobre autoría o participación no lo ha traído o mostrado”, precisó el juez 36 de control de garantías.

El juez llamó la atención que los actos que le siguieron a la retención por parte del procesado demuestran una clara intención para ocultar la posesión del dinero y afectar la administración de justicia mediante el ofrecimiento de dádivas. “Rojas Morera se sintió, seguramente, acorralado por el ejercicio de la actividad del Estado, por la actividad del Ejército Nacional y lo que proseguía al hallazgo de esa cantidad de dinero en su posesión. Y ante ese temor, seguramente infundado, buscó evitar que un servidor del Estado incumpliera la Constitución", indicó el togado.

Debido a la gravedad de su conducta, se consideró necesaria una medida privativa de la libertad en su domicilio en Bogotá.

Amante a los caballos

El padre de Luis Javier es amante de los caballos de paso fino, según relató el portal Kien & Ke, “tiene un criadero en su finca en el Huila. Varios de los caballos que tiene están a nombre de sus dos únicos hijos, Ángela María y Luis Javier”.

“El caballo que es propiedad de Luis Javier, el joven capturado, se llama ‘Artesano de la Virginia’ y es hijo de ‘Tormento de la Virginia’, uno de los mejores y más costosos ejemplares de Colombia. Como dato adicional, el abuelo de ‘Artesano’ es ‘Patrimonio del 8’, reconocido como el mejor reproductor del país, un caballo que estaba cotizado en 2 mil millones de pesos y que era propiedad del narcotraficante Joaquín Mario Valencia, extraditado a Estados Unidos en 2004”.