domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-04-27 10:10

Huila registra 3 muertes confirmadas por chikunguña

El Instituto Nacional de Salud reveló en su más reciente informe que en el país 25 muertes por el virus fueron confirmadas y otras17 permanecen en estudio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 27 de 2015

El informe más reciente que entregó el Instituto Nacional de Salud, arrojó que de las 25 muertes por el virus que se han logrado confirmar en Colombia, 3 se presentaron en el Huila, apareciendo así como el tercer departamento con más número de fallecimientos, seguido de Norte de Santander con 10 y Cundinamarca con 6.

Según indica el estudio, hasta la semana epidemiológica 15 acumulado 2014-2015 se han notificado 43 muertes probables por chikunguña en el país, por este motivo se realizó entre los días 20 al 24 de abril una reunión en Bogotá con expertos nacionales e internacionales, con el objeto de construir una metodología para el análisis de casos atípicos y casos probables de muerte por el virus del chikunguña, basados en la experiencia de países que ya han sido afectados por esta epidemia.

La reunión contó con la participación de expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta y personal médico asistencial de diferentes regiones del país.

Después de efectuar la unidad de análisis, una muerte fue descartada para Chikunguña, 25 fueron confirmadas y 17 permanecen en estudio. Las muertes confirmadas proceden de las siguientes entidades territoriales: Norte de Santander (diez), Cundinamarca (seis), Huila (tres), Tolima (dos), Sucre (dos), Barranquilla (una) y Cartagena (uno), explica el informe del Instituto Nacional de Salud.

Recomendaciones en vigilancia

De igual manera, el instituto emitió una serie de recomendaciones para que sean seguidas por los diferentes profesionales de las entidades territoriales en todo el país, con el ánimo de continuar ejerciendo un control serio de las afectaciones por el letal virus.

- Los casos probables de chikunguña en recién nacidos, menores de un año, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con comorbilidades, deben ser notificados de manera individual bajo el código 217 y se deben enviar muestras para análisis de laboratorio aunque en el municipio ya se esté notificando de manera colectiva.

- Todas las muertes probables por chikunguña deben ser notificadas de manera inmediata bajo el código 217 y deben enviarse muestras de suero y de tejido (corazón, pulmón, riñón, bazo, hígado, piel y cerebro) para análisis en laboratorios de virología y de patología del Instituto Nacional de Salud.

- Una vez confirmadas o descartadas la muerte por chikunguña el Instituto Nacional de Salud enviara el resultado de la unidad de análisis a las entidades territoriales.