miércoles, 18 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-01-17 08:41

Huila, con altas cifras de accidentalidad

El aumento de los casos de accidentalidad en las carreteras del Huila prende las alarmas de las autoridades. Al parecer, el exceso de velocidad, no mantener la distancia exigida detrás de los otros vehículos y el cambio indebido de carril, son unas de las causantes de los siniestros

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 17 de 2017

No respetar las señales de tránsito, el exceso de velocidad y no mantener la distancia prudencial de otros vehículos, son las principales causas de accidentes de tránsito. Así lo comprueban las cifras reveladas por la Seccional Tránsito y Transporte del Huila para esta segunda semana del mes de enero.

A pesar de las constantes campañas en colegios, universidades y semáforos, los huilenses hacen caso omiso y dejan sus sueños en la carretera. La mayoría de involucrados son jóvenes entre 15 y 40 años.

Esto se ha vivenciado con los hechos en los que ya son diez las personas fallecidas y 18 lesionadas en carreteras nacionales en el presente año, según registros de la Policía de Carreteras del Huila.

Resumen segunda semana del año

Para esta segunda semana del año 2017, se presenciaron ocho  percances viales, en los que de los seis sucesos, seis personas perdieron la vida.

El primer percance vial sucedió el pasado 14 de enero en que un menor de 15 años de edad, identificado como Bréiner Cerquera Rojas, quien como parrillero viajaba a bordo de una motocicleta de placa XKW 63C, la cual colisionó fuertemente contra un camión en la vereda Chorrillos del municipio de El Pital.

Del municipio del Pital, pasamos a Elías, donde ese mismo 14 de enero, Éider Imbachí falleció entre las veredas El Progreso y Oritoguaz, jurisdicción del Municipio de Elías, sur del Huila, cuando se movilizaba en una motocicleta de placas DUI 49B y chocó fuertemente contra una volqueta su vehículo.

Pasando del sábado 14 de enero, cuando inició el fin de semana y se vivenciaron dos hechos en los que el menor de edad y Éider Imbachí perdieran la vida, se hace referencia a las vías que conducen del municipio de El Pital al Agrado, donde tres personas muertas y doce heridas fue el resultado de un percance vial que sucedió el pasado 15 de enero en horas de la tarde, donde al parecer, la causa fue el exceso de velocidad del conductor de una camioneta de marca Dimax de placas CZT-828.

Por otro lado, el mismo domingo 15 enero, pasando del hecho en la cual tres personas fallecieron a causa del percance vial en la vía que conduce de El Pital al Agrado, avanzamos hacia el municipio de Pitalito, donde los residentes lamentan el deceso de la joven Lorena Minú Ramón, de 24 años de edad, quien pereció sobre la carretera Pitalito-Timaná. De igual modo, a la altura de la vereda Mateo Rico en la vía que comunica los municipios de Pitalito y Timaná, se produjo un tremendo choque de motocicletas que dejó como saldo una mujer fallecida y dos conductores heridos.

Testigos del hecho indicaron que un hombre a bordo de una motocicleta que se desplazaba a gran velocidad en sentido norte-sur, invadió el carril contrario y se estrelló contra una pareja que se movilizaba hacia el casco urbano de Timaná y que, según las primeras versiones, se desplazaba desde la vereda El Diviso de ese municipio.

Sobrevivientes

Un milagro evitó que los ocupantes de un bus de la empresa Coomotor que cubría la ruta Bogotá – La Plata, en el occidente del Huila, perdieran la vida luego que el automotor se saliera de la vía y terminara en una cuneta.

El aparatoso accidente se presentó la mañana de ayer lunes a las 6:00 de la mañana, en el kilómetro 53 en el tramo entre La Candelaria y Laberinto, entre los municipios de Paicol y La Plata.

Neiva

Revisando los hechos ocurridos en diferentes carreteras nacionales del Departamento, pasamos a la capital huilense donde aparentemente, a causa del exceso de velocidad, un hombre de aproximadamente 60 años de edad pereciera al ser chocado por un automóvil.

El hecho donde falleció Guillermo Cortés sucedió ayer sobre las cuatro de la tarde en la calle 20 con carrera 31 del barrio El Jardín de la capital huilense. Según versiones preliminares, la víctima fue atropellada por el vehículo de marca Hyundai conducida por una mujer de placas ICK-841 y a causa del choque, Castro colisionó contra el parabrisas del automóvil y rebotó estrellándose contra el pavimento, golpeando en varias ocasiones su cabeza y muriera de forma instantánea.

Se pudo verificar que las cifras de accidentalidad en el Huila son elevadas, por lo que varias son las estrategias que se están implementando desde la Policía de Carreteras para disminuir las muertes en las vías. Sin embargo, todo depende de la conciencia de la ciudadanía.