Huila, arrecia su lucha frontal contra el licor de contrabando
El departamento del Huila, es uno de los mayores consumidores de bebidas embriagantes en el país y causa de ello preocupa en el departamento el aumento del contrabando.
En época de navidad, el aumento de consumo de bebidas embriagantes es mayor que en meses anteriores; y por este motivo el Huila, es algunas veces considerado como uno de los departamentos de mayor consumo y causa de esto, el aumento de sus contrabandistas es muy elevado.
De acuerdo con el estudio Mercado ilegal de bebidas alcohólicas en seis países de latino américa, realizado por Euromonitor International, 1 de cada 4 botellas de licor que se consume en Colombia es ilegal.
Contrabando de licor
A inicio del mes de enero del presente año, la secretaría de Hacienda del Huila anunció que realizaron el proceso de destrucción de 16 mil botellas de licor adulterado y de contrabando, incautadas entre los años 2013 y 2014 por las distintas autoridades en el departamento.
Según Carlos Eduardo Trujillo, titular de la cartera de Hacienda Departamental, uno de los objetivos trazados en el año, fue la lucha frontal contra la ilegalidad y añadió que es necesario que la opinión pública tome conciencia de que la comercialización de licor de contrabando y adulterado no paga, además de que es una grave amenaza para la integridad de los consumidores.
Evadiendo impuestos
En cifras de Hacienda Departamental, en lo corrido del 2016, se han visitado 2.300 locales donde expenden bebidas alcohólicas, en los 37 municipios del Huila. En las visitas sorpresivas, se encontraron 7.000 unidades de licor adulterado, bebidas que fueron decomisas. Al menos 200 establecimientos comerciales fueron sellados por evadir los impuestos y expender licor no autorizados.
Aumentar los controles
"Queremos erradicar a los comerciantes que venden licor de contrabando, el mismo que evade los impuestos. También detectar el licor adulterado, lesivo para la salud de los consumidores", indicó Carlos Eduardo Trujillo.
Huila dice no al contrabando
A causa de ello, desde el gobierno seccional se creó el programa Anticontrabando del Huila, que nace a partir de esfuerzos gubernamentales por medio del convenio interadministrativo No 051, con la Confederación Nacional de Departamentos y que busca es recurrir a mecanismos que apoyen los procesos inmersos en la lucha contra el contrabando y la adulteración de las rentas departamentales; importantes para la obtención de recursos para la salud y la educación del Huila.
Contrabando en festividades
El trabajo es tan arduo, que el trabajo en conjunto entre autoridades logró evidenciar que en el año 2016 se dieron fuertes golpes al contrabando de licor.
Uno de los operativos realizados fue hallado por un lado botellas llenas de licor y por otro, botellas vacías que estaban listas para ser envasadas con la bebida adulterada.
Las llenas eran 131 botellas de aguardiente marca Doble Anís por 375 mililitros c/u; 400 botellas de Ron Viejo de caldas por 375 mililitros.
Mientras que las vacías consistían en 52 botellas de aguardiente marca Doble Anís por 750 mililitros c/u; 210 botellas de aguardiente marca Doble Anís por 375 mililitros c/u; 264 botellas de Ron Viejo de Caldas por 375 mililitros c/u; 71 botellas de whisky marca Grants por 750 mililitros c/u.
También se encontraron 1 680 estampillas de aguardiente marca Tapa Roja; 160 de whisky marca Grants; 1 296 de Ron Viejo de Caldas y 324 de Aguardiente Doble Anís.
Estas operaciones se hacen en el marco de cumplimiento de las Estrategias y Planes Operativos contra la usurpación de marcas y patentes por parte de la Policía Metropolitana de Neiva.
Informar si paga
De otro lado, Hacienda del Huila cumplió con el pago de millonarios incentivos a huilenses que informaron sobre comercio ilegal de licor de contrabando. Luego de los últimos decomisos llevados a cabo en el departamento del Huila en los que se incautó licor adulterado y de contrabando, el Gobierno Departamental hizo entrega de las recompensas a quienes denunciaron estos delitos, por una suma de casi doce millones de pesos.
Según el Secretario de Hacienda, a través de las Resoluciones 441, 442 y 443 del 2016, se dio cumplimento al Decreto 1447 de 2004, el cual reglamenta el pago de incentivos a quienes informen de la existencia de contrabando de productos gravados con el impuesto al consumo, por un total de 11 millones 962 mil 902 pesos.
"Estas recompensas entregadas a los denunciantes hacen parte de la información suministrada por la comunidad, que permitió el decomiso que semanas atrás hicimos junto a la Policía Nacional, la Sijin y al CTI de la Fiscalía, en la Comuna Uno, barrio Camilo Torres de Neiva, donde se incautó un alambique; en la vereda La Ulloa del municipio de Rivera, donde se decomisaron 2.034 botellas con licor adulterado de aguardiente Doble Anís, Tapa Roja y Ron Viejo de Caldas y en el Terminal de Neiva, donde se incautaron 124 botellas de whisky enviados por encomienda", señaló Trujillo.
Dónde denunciar y cómo detectar licor sospechoso
La Secretaría de Hacienda ha dispuesto el número 867 1300, extensión 1515, al que cualquier persona puede hacer su denuncia, quien será objeto de protección de su identidad y además si la información suministrada permite dar con la incautación, se hará al beneficio de recompensas. Así mismo, los ciudadanos pueden comunicarse directamente a la Sijin o al CTI de la Fiscalía.
Tenga en cuenta:
• Comprar en lugares de confianza.
• Desconfiar de bebidas alcohólicas de bajo precio.
• A la hora de comprar el licor, revisar banda de seguridad y/o estampilla, que el sistema de cierre esté intacto.
• Las tapas deben estar en perfectas condiciones.
