jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-09-12 10:13

Huellas del conflicto armado en el Huila IV

Quince años de la cruenta toma de San Adolfo. Cuatro policías muertos y uno secuestrado, la destrucción del cuartel de la policía y de varias edificaciones del poblado fue el saldo fatal del ataque guerrillero.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 12 de 2016

Guillermo León Sambony

Diario del Huila, Garzón

Era un domingo día de mercado en el pequeño caserío ubicado a 17 kilómetros de Pitalito, pero perteneciente al municipio de Acevedo, donde la mayoría de sus pobladores se dedican al cultivo de café de buena calidad.

En medio del ruido de los equipos de la cantinas, el grito eufórico de los borrachos y los saludos al por mayor de los habitantes de San Adolfo, que aprovechan el día de mercado para encontrarse con los vecinos de las veredas,  transcurrió la mañana de ese fatídico 2 de septiembre de 2002.

Hacia el mediodía de ese domingo que por los trágicos  hechos que se presentaron aún se conserva en la memoria colectiva de los habitantes de San Adolfo,  el ambiente en el poblado comenzó a enrarecerse.

Las entradas y salidas del pueblo fueron bloqueadas por hombres fuertemente armados pertenecientes al Frente 61 de las Farc, al mando de Franklin, un veterano guerrillero que hoy hace parte del Estado Mayor, de ese grupo guerrillero que va rumbo a la desmovilización.

“Estábamos terminado de mercar cuando se regó la bola por toda la galería que la guerrilla iba a atacar la estación de policía. La gente comenzó a correr en busca de refugio y a los pocos minutos como a la una de la tarde vimos ingresar los guerrilleros en camionetas y a pie que se apostaron frente a la estación de policía y comenzaron a disparar convirtiendo el pueblo en un infierno” recuerda María Ignacia Chaux Almanza, quien tras la toma guerrillera abandonó a San Adolfo y hoy vive en condición de desplazada en el municipio de Garzón.

 

El Ataque

Aunque las Farc, siempre lo negó, el informe del ejercito sobre la toma indica que el cuartel de la policía fue atacado con  gas venenoso que un comando guerrillero Irlandés, les enseñó a preparar días previos a la toma en la vereda la Montosa, del municipio de Acevedo.

La nueva arma de la guerrilla fue utilizada para sacar de las trincheras a los 19 uniformados que defendían la estación, que quedó totalmente destruida.

Este gas venenoso causó la muerte a los agentes Pablo Emilio Roldán, quien murió en el hospital de Pitalito, y a Franco Abelardo Arandia, cuando era conducido al hospital de Neiva. Ambos, según el reporte médico, tenían contaminados sus pulmones con una sustancia química, según lo reportó el periodo el Tiempo, en su edición del 4 de septiembre de 2001.

En la toma guerrillera donde también fallecieron los policías Edgar Osorio Aldana y Jairo Morales, fue secuestrado el Sargento William González, comandante del puesto de policía, quien fue trasladado a bordo de una camioneta por una trocha que tenía las Farc, para penetrar al Caquetá siendo liberado el 13 septiembre de 2001, once días después del ataque.

La trocha de las Farc, que comunica a los municipios de Acevedo en el Huila y Belén de los Indiques en el Caquetá, es estudiada hoy por las autoridades viales con la posibilidad de convertirla en una vía alterna para comunicar los dos departamentos.

 

Indemnizaciones del Estado

En la toma guerrillea además de la destrucción del cuartel de la policía, las Farc, destruyó  con cargas de dinamita  la sede de la antigua Telecom,   la subestación eléctrica y cuatro viviendas entre ellas la sede de una cantina que quedaba enseguida del cuartel de policía, desde donde se inició el ataque al cuartel.

En el año 2008 mediante sentencia judicial el Tribunal Administrativo del Huila,  ordenó al Estado Colombiano, la reparación económica directa por la destrucción de un local comercial y su vivienda al señor Ilde Trujillo  Hoyos y    su señora esposa Luz Enith Rincón.

El ataque a San Adolfo, se cumplió en plena  frustrada negociación  de desarme de  las Farc, con el  entonces presidente Andrés Pastrana,  y fueron muchos los anuncios que se hicieron desde Bogotá,  de recursos para pavimentación de vías, construcción de viviendas de acueductos y alcantarillados que nunca llegaron al centro poblado.

Los pobladores de esta antigua inspección de policía, muy cerca de Dios, pero muy lejos de la Capital de la Republica,  con estoicismo, valentía,  pero con  mucha fe han salido adelante y gracias al cultivo de uno de los mejores cafés del mundo superviven a la negligencia y exclusión del Estado.

 

Acevedo, uno de los municipios más afectados por el conflicto armado.  

Con cinco tomas guerrilleras, la explosión de un caballo bomba, secuestro, amenazas   y otros hechos del crueldad típicos del doloroso conflicto armado de los últimos cincuenta años en Colombia, Acevedo,  en uno los municipios más golpeados según la siguiente reseña histórica:

-16 de septiembre de 1996: Toma guerrillera cuartel Acevedo. Un policía muerto, ataque a la casa de los policías casados, destrucción del cuartel y de la Caja Agraria, de donde los guerrilleros hurtaron 300 millones que había en la caja fuerte

-25 de mayo de 1997 Es asesinado el alcalde en ejercicio de la población José Lizardo Peña, en momentos en que se dirigía al municipio de Pitalito. El crimen fue atribuido a guerrilleros de las Farc, que operan en el área.

-22 de abril de 2002 Un menor de edad murió y su hermano quedó gravemente herido, luego de que guerrilleros del frente 61 de las Farc los obligaran a conducir dos caballos, uno de ellos cargado con explosivos, hasta una unidad militar que se encontraba realizando operaciones de control en la zona rural de la vereda La Estrella, en el municipio. El caballo bomba explotó a 200 metros del objetivo militar, causando también la muerte a dos labriegos, identificados como Norberto Navarro y Jesús María Álvarez

-14 de junio del 2006 Es secuestrado en momentos en que  iba para el colegio San Francisco en Acevedo,  el niño de 11 años   Erick Alejandro Samboni. El plagio fue atribuido a las Farc, y tras 10 años del secuestros sus padres,  comerciantes que sumidos en el dolor abandonaron el municipio  no han recibido ni una sola pista  de vida del niño.

-Agosto de 2015 La entonces candidata a la alcaldía y hoy alcaldesa de Acevedo Luz Dey Artunduaga, recibe un sinnúmero de llamadas amenazantes en plena campaña electoral. Los delincuentes se identificaban como miembros de las Farc. Tras un estratégico seguimiento del Gaula  Ejercito del Huila, son capturados dos hombres comprometidos en la amenazas a nombre de las Farc,  contra la dirigente política que posteriormente son judicializados y condenados a varios años de prisión por el hecho.