Hoy sepultan a Esperanza
En el cementerio de la vereda Pradera, en San Agustín, se cumplirán las exequias de la joven Esperanza Muñoz Burbano. Se conocieron más detalles de cómo fue encontrada luego de haber permanecido 12 días desaparecida.
El cuerpo sin vida de Esperanza Muñoz Burbano, de 22 años de edad, fue hallado por su mejor amiga en horas de la mañana del pasado jueves. La mujer había desaparecido desde el 14 de marzo en el municipio de San Agustín, al sur del Huila. Dar con su ubicación se convirtió entonces en una obsesión para su familia y conocidos quienes no entendían qué le había ocurrido.
La noche anterior a su hallazgo, la amiga de Esperanza tuvo una visión luego de pedirle que se le revelara, le mostrara si estaba viva o muerta y el sitio donde se encontraba para ir a buscarla. De inmediato a la mente de la muchacha llegó una imagen de una zona boscosa continua al Parque Arqueológico de San Agustín.
Efectivamente hacia las 11:00 a. m. del jueves terminó la búsqueda que duró 12 días. La mujer encontró el cadáver de su amiga suspendido de un árbol a unos tres metros del piso. Las aves carroñeras habían hecho de las suyas y no tenía ojos ni nariz, y estaba en avanzado grado de descomposición.
La joven compañera de Esperanza al observar tan triste escena salió despavorida. No recuerda como cruzó los alambrados y salió del bosque. Cuando regresó en sí ya estaba en la estación de Policía envuelta en un mar de llanto. Les informó a las autoridades sobre el hallazgo y de inmediato se dirigieron hasta el sitio, que fue acordonado para evitar la presencia de curiosos, mientras arribaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía para realizar la inspección del sitio y el levantamiento del cuerpo.
Lamentable noticia
La noticia de que habían encontrado el cadáver de Esperanza se conoció en cuestión de minutos en todo el sector urbano de San Agustín. Familiares y curiosos observaron el cuerpo ya empacado en bolsas debido.
Versiones sobre su muerte apuntan a que la joven presuntamente se habría auto eliminado el mismo día de su desaparición por razones que aún no están claras. Una vez cumplidas las diligencias judiciales de rigor, el cuerpo fue llevado hasta la Unidad de Medicina Legal en Pitalito para que le practicaran la necropsia.
Hoy un vehículo de la Funeraria María Auxiliadora llevará el cadáver de Esperanza Muñoz Burbano en un féretro herméticamente cerrado, para colocarlo por unos instantes en velación y luego los trasladarán hasta la capilla en la vereda La Pradera, donde será sepultado.
Las autoridades investigan los móviles que rodearon la muerte de la joven para establecer si hubo responsabilidad de alguna persona, y si efectivamente se trató de una autoeliminación.
