Hechos delictivos sin pistas de las autoridades
Luego de un mes de haber sido asesinado el reconocido dirigente político de Pitalito y a pocos días de cumplir dos meses de la desaparición de un comerciante de El Pital, las autoridades del Huila, aún siguen sin pistas de los actores criminales que efectuaron estas acciones delincuenciales
El departamento del Huila, en los últimos meses ha venido presenciando un aumento de inseguridad de forma descabellada, es así que en los municipios del sur de la región, los residentes se sienten preocupados por el poco control y presencia policial.
Pero no solo las acciones delictivas comunes es lo que viene agobiando a los huilenses, ya se han presentado sucesos de retaliaciones entre bandas dedicadas al narcotráfico en los municipios como Pitalito, Garzón y demás, que se encuentran ubicados en límites con los departamentos del Caquetá y Putumayo.
Del mismo modo, no solo los actos delictivos con énfasis en narcotráfico son la problemática que vive el Huila, no se puede olvidar que en los dos últimos meses se vivieron dos sucesos que provocaron que los residentes de los municipios de Pitalito y El Pital, vivan una incertidumbre por la falta de presencia policial en dicha zona.
Desaparición del comerciante
En un completo misterio se ha convertido la desaparición del comerciante Andrés Antonio Pisso Herrera, cuando se desplazaba en un vehículo particular tipo campero, entre los municipios de El Pital y Tarqui, en el centro del Huila.
Según versiones de familiares y allegados, la extraña desaparición del comerciante de 63 años, se produjo desde el sábado 11 de marzo, cuando se dirigía en horas de la tarde, al municipio de Tarqui, a cumplir con sus actividades; hasta el momento su paradero sigue siendo incierto.
El comerciante, salió desde las 3:00 p.m. a bordo de un vehículo color gris con verde de placas AQE-822, pero no llegó a su destino. Sus familiares al percatarse de que el comerciante no aparecía y que su teléfono celular se encontraba sin señal, empezaron la búsqueda con ayuda de uniformados de la Policía.
Su vehículo fue hallado en un paraje rural del municipio de Tarqui, que conduce hacia la vía el Zapatero. La esposa y la hija del comerciante no descartan la posibilidad de que se trate de un secuestro.
Asesinato del dirigente político
El caso del comerciante es uno de los hechos que más provoca indignación en los huilenses, además, porque pone en tela de juicio la seguridad del departamento; asimismo con el vil asesinato de Luis Gerardo Ochoa, militante del Centro Democrático, el cual ya cumplió un mes de haber sido ultimado, es un hecho en el que se pone en evidencia al Huila dominado por la delincuencia y los grupos delictivos.
El deceso del dirigente político ocurrió el pasado jueves 6 de abril cuando el abogado se encontraba laborando en su oficina, y según indicaron testigos, dos sujetos llegaron en una moto Pulsar de alto cilindraje, el acompañante se bajó del velocípedo y se dirigió con rumbo a la locación del profesional del derecho.
Apenas lo tuvo a poca distancia, accionó el arma de fuego que llevaba en su pretina y le disparó en la cabeza a Ochoa Sánchez, quien se desplomó al piso, ya sin vida. De inmediato el homicida salió corriendo del lugar y se subió a una moto que lo estaba esperando en la calle y huyó con rumbo desconocido.
Investigación del crimen
Tras los dos sucesos por los cuales el departamento vive en incertidumbre esperando un pronto resultado de las autoridades, varios agentes del CTI de la Fiscalía, provenientes de la capital del país, llegaron hasta el municipio de Pitalito para realizar una diligencia judicial de recolección de pruebas dentro del caso del asesinato del expersonero.
De la mano de los funcionarios de la Fiscalía en el Huila, procedieron a realizar un allanamiento a las oficinas de Planeación Municipal, en la Alcaldía de Pitalito, como parte de la investigación de este hecho de sangre que conmocionó a esta población.
Aunque el ente investigador no se ha pronunciado oficialmente, el hecho hace parte de la reserva del sumario, fuentes oficiales confirmaron el procedimiento legal, donde se estaban buscando documentos físicos, digitales o pruebas que puedan aportar este caso. Estos procedimientos legales se adelantarán en algunas dependencias con el fin de llegar al fondo del asunto y esclarecer este crimen.
Las autoridades le siguen la pista a unas licencias de construcción y permisos de urbanización que serían la clave para encontrar las causas por las que el abogado fue asesinado.
En conclusión, las autoridades del departamento del Huila, aún permanecen sin rastro alguno del paradero del reconocido comerciante pitaleño y los autores intelectuales y materiales del hecho de sangre.
