sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-07 11:45

Hasta diciembre se sabría si Ariza sigue o no en la cárcel

La defensa de Armando Ariza Quintero apelará la decisión de la Juez Segunda Penal del Circuito, quien mantuvo la decisión de su homóloga, la cuarta penal, de mantenerlo tras las rejas. Le dio la razón al fiscal 30 en apoyo al fiscal 22 de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía en varios de sus argumentos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 07 de 2015

El hecho de haber ingresado personas a la cárcel de Rivera sin la autorización de su director, Holman Eduardo Moreno Giménez, entre otros argumentos, fue uno de los puntos tenidos en cuenta por la Juez para mantenerlo tras las rejas. En la ardua argumentación, el Fiscal 30 en apoyo al Fiscal 22 Anticorrupción logró persuadir en derecho a la administradora de justicia en la necesidad de mantenerlo con la medida, pues “sí constituye un peligro para los afiliados al sistema subsidiado, es decir, para los más pobres de Garzón y La Plata”, explico Daniel Fernando Díaz Torres, del ente acusador.

Insisten en sacarlo libre

El abogado Jesús Antonio Marín, defensor de Ariza, recordó nuevamente a la Juez Segunda Penal del Circuito con Función de Control de Garantías y de Descongestión de Neiva el certificado de la Contraloría Departamental que aseguraría que no hubo detrimento patrimonial para los años 2006 – 2011. “Y por esa misma situación, no abrió investigación por este caso, porque se logró comprobar que antes lo que hubo fue pérdidas para la Comfamiliar y la Clínica Medilaser. […] Además, ya no ostenta poder ni control alguno en la Caja, pues el 17 de julio renuncio como director”, dijo Marín Ramírez.

 width=Jesús Antonio Marín, defensor de Ariza Quintero, y Daniel Fernando Díaz Torres, fiscal 30 en apoyo al fiscal 22 en este caso.

“Una declaración del Obispo nada dice”

Dentro de los argumentos de la defensa también estuvo los testimonios de personalidades como directores de emisoras comerciales de la ciudad y del obispo de Neiva, Froilán Casas Ortiz, declarando que Armando Ariza “es una buena persona, un hombre connotado de la sociedad huilense, quien no tendría por qué salir del país para evadir sus responsabilidades con la justicia”, dijo la defensa. Sin embargo, Díaz Torres le respondió a tal argumento, “contundente” para el defensor, que “de qué me sirve a mí la declaración del obispo diciendo que Ariza es una buena persona. Aquí no se cuestiona que no lo sea. Aquí lo que se le reprocha son sus actuaciones como director de la Caja”, resaltó.

Sobre la visitas en la cárcel

En el caso de las extrañas visitas a Ariza en la cárcel, como fue denunciado anteriormente, el fiscal Daniel Fernando dijo que “no se le cuestiona la visita como tal, sino la forma como accedieron las personas a visitarlo, las cuales fueron calificadas por el mismo director como anormales”, explicó. El mismo Holman Eduardo Moreno Giménez las habría calificado de anormales, según el fiscal, tal comportamiento. “Y si eso hizo estando dentro del centro penitenciario, ¿Qué no haría estando el libertad o con medida domiciliaria?”, cuestionó el fiscal.

Habría reincidido en el delito

Así mismo, a lo argumentado por la defensa en el sentido de que Ariza ha tenido otras investigaciones por enriquecimiento ilícito, “pero él siempre ha estado aquí y nunca ha huido de las autoridades. Además, lo han absuelto de estas y otras investigaciones por los mismos hechos”, subrayo abogado Jesús Antonio. Sobre ello, Díaz Torres le contrargumentó diciendo que en 2003 Ariza estuvo investigado por Ley 600, “Y aquí estamos investigando en constancias similares a lo anterior”; es decir, que el hoy procesado habría reincidido en el mismo comportamiento ilícito, según el fiscal.

 width=La defensa no logró persuadir a la Juez Segunda Penal de lo argumentado por el fiscal Díaz Torres.

En este sentido, la juez decidió que Armando Ariza Quintero deberá seguir a buen recaudo del INPEC en la cárcel de Rivera. La defensa anuncio que apelara en segunda instancia la decisión. Hasta diciembre se podría saber si el ex director administrativo de Comfamiliar sigue o no tras las rejas.