Hallan compleja fábrica de explosivos de las FARC
Una fábrica de artefactos explosivos de las FARC, que funcionaba en una humilde vivienda, fue desmantelada por tropas de la Fuerza de Tarea Apolo adscrita a la Tercera División del Ejército.
El hallazgo se realizó en zona rural del municipio del Bordo, al sur del departamento del Cauca, específicamente en la vereda Santa Fe, en una zona altamente poblada. La fuente oficial informó que miembros de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC, utilizaban la vivienda como fachada para sus intenciones terroristas, logrando evadir de esta forma los controles militares en la zona.
En el lugar fueron encontrados elementos sofisticados para la fabricación a gran escala de artefactos no convencionales, con los cuales los grupos armados ilegales, atacan de manera indiscriminada a los miembros de la Fuerza Pública y población civil.
En su interior fueron incautados un cañón para fusil Barret, un mortero artesanal de 81 milímetros, veintinueve granadas artesanales de 81 milímetros, trece granadas artesanales de 60 milímetros, ciento cinco cartuchos calibre 16 milímetros, una mina tipo sombrero chino de 40 centímetros de diámetro y un torno industrial en hierro.
El Ejército estimó que el lugar producía mensualmente dos mil artefactos explosivos no convencionales, por lo que se logra reducir la capacidad delictiva de las estructuras armadas ilegales que hacen presencia en esta zona, como lo son la columna móvil Jacobo Arenas y el frente octavo de las FARC, al igual que la compañía Lucho Quintero del ELN.
La totalidad del material explosivo y la maquinaria industrial decomisada en esta acción militar, fue destruida de manera controlada por efectivos de la Brigada Móvil N°37.
“Este lugar era una bomba de tiempo tanto para las personas que habitan en los alrededores como para aquellas que transitan cerca del sitio”, puntualizó el brigadier general Wilson Danilo Cabra Correa, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo.
