Habrían asesinado a Dala por robarlo
El Juzgado Primero Penal del Circuito envió a la cárcel a los hermanos Jorge Enrique, Héctor Fabio y Argemiro Samboní Santacruz, por su presunta autoría en el crimen de Daladier Arismendi, Dala, integrante de la agrupación musical Alerta Kamarada.

Los tres indiciados llegaron al edificio del Palacio de Justicia de la ciudad de Pitalito hacia las 10:30 a. m. de ayer, en medio de un fuerte operativo de seguridad del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI. Jorge Enrique, Héctor Fabio y Argemiro Samboní Santacruz fueron capturados en la mañana del lunes anterior en el barrio Siloé del municipio de San Agustín, por su presunta participación en el homicidio de Daladier Francisco Arismendi Castañeda, en hechos ocurridos en la tarde del domingo 3 de agosto de 2014.
El juez Primero Penal del Circuito presidió las audiencias judiciales preliminares en contra de los tres sujetos. La fiscal 25 señaló que desde el mismo día en que fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de Dadalier, se inició la recolección de pruebas testimoniales de vecinos del sector, quienes sindican a los tres jóvenes capturados de ser los presuntos responsables del crimen del músico y cantante, al ser además reconocidos mediante álbum fotográfico.
“Relatan cómo el domingo 3 de agosto fueron observados entre la 1:30 y 2:00 p. m. en inmediaciones de la maloca donde hallaron muerto a Daladier Francisco Arismendi Castañeda. Que dos estaban en la parte superior de la construcción y uno actuando como campanero a la entrada de la misma”, dijo la fiscal.
Los testigos reportaron que los tres hermanos fueron vistos con objetos contundentes (garrotes), y que el cuerpo sin vida de Dala fue encontrado el día siguiente de ocurrido el crimen en el segundo piso de la vivienda, por la persona que labora como jardinero en el inmueble. “La causa de la muerte fue un trauma cráneo encefálico severo, debido a heridas con elemento corto-contundente, que generó su muerte”, manifestó la representante del ente acusador.
Hurtaron por segunda vez
Según familiares del artista, él ya había tenido discusiones con los hermanos Samboní Santacruz, debido años atrás se habían entrado a la finca a hurtarle varias de sus pertenencias. La fiscal advirtió que de igual manera el día en que fue asesinado Dala también los presuntos agresores se llevaron de la maloca una motocicleta, un computador portátil y una cámara fotográfica.
Habría confesado el crimen
En desarrollo de la audiencia la fiscal confirmó que hay una testigo que pidió el anonimato, quien informó que uno de los hermanos investigados habría reconocido su participación en el crimen. “Hay una persona que mediante declaración jurada refiere que a su casa en el municipio de San Agustín, llego Jorge Enrique Samboní señalando la manera como se habría realizado el asesinato en compañía de otras personas que habían golpeado a Daladier, y que como él insistía que no lo maltrataran, le dieron un machetazo en la nuca”.
Las investigaciones arrojaron que las heridas descritas en el relato de la testigo, coinciden con las encontradas en el cadáver en desarrollo de la necropsia al cuerpo. Por lo anterior la Fiscalía halló pruebas suficientes para imputarle los cargos de homicidio agravado en concurso con hurto agravado, los cuales no fueron aceptados por los indiciados.
El juez les dictó medida de aseguramiento en la cárcel de la ciudad de Pitalito, mientras se inicia el juicio oral en su contra. Se conoció que los tres hermanos tienen antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y hurto.