Habitantes de calle, un tema atacado por las autoridades
En alerta se declararon las autoridades de Neiva tras el aumento de habitantes de la calle en el centro de la capital huilense. Alrededor de 350 personas recorren las principales calles de la ciudad. Las Autoridades implementan estrategias para poder reincorporar a esta población afectada.
César Escallón
Diario del Huila
El clima y sobre todo la generosidad de la gente, hacen de Neiva una ciudad muy llamativa para la práctica de la mendicidad. Un estudio adelantado por las Autoridades de la capital huilense demuestra que los indigentes que recorren las calles de la ciudad son en su mayoría jóvenes que gozan de buena salud.
La gran mayoría de ellos son oriundos de otras ciudades del país, por lo que no se entiende como fueron trasladados a Neiva.
“Sabemos que son bastantes no todos son de Neiva, muchos de ellos son de otras ciudades, hemos visto mujeres y hombres y es muy triste porque están relacionados con el consumo de sustancias alucinógenas, pero estamos trabajando para identificarlos y los hemos encontrado en la comuna cuatro del micro centro de Neiva”, aseveró Ana Isabel Valencia Hurtado de Lara, Gestora Social de Neiva.
Ayudas a población vulnerable
Las autoridades adelantan una jornada especial de salud para que estas personas que son habitantes de la calle puedan tener la oportunidad de buscar a sus familias y así retornar a sus sitios de origen luego de un proceso de recuperación y ayuda psicológica.
“Estamos muy contentos de la acogida que hemos tenido en toda la ciudad, con el habitante de la calle, no es fácil; es gente que muchas veces siente temor a que se los concentren en sitios, pero aquí estamos con los brazos abiertos recibiéndolos a todos ofreciéndoles un baño, ropa limpia, un plato de comida y sobre todo unas palabras, porque la mayoría vive sola, que no tiene nunca quien lo escuche, entonces esta es nuestra labor, por lo menos escucharlo e invitarlos a una resocialización en los diversos hogares, a través de la Alcaldía que hace la gestión para poderlos ubicar a los que quieran”, manifestó la Gestora Social.
Ciudad apetecida
Pero una de las preguntas más frecuentes de por qué Neiva se ha convertido en refugio preferido para la población indigente proveniente de otros departamentos. Para empezar, destaca el clima caliente que le es favorable principalmente en horas de la noche porque pueden situarse en cualquier parte, sin problemas de frío. A ello se suma el hecho de que los neivanos de una forma u otra, los acogen.
Toma por comunas
Las autoridades han realizado varias actividades donde brindan ayudas médicas y charlas de resocialización.
“La Alcaldía tiene un hogar de paso para los habitantes de la calle, donde ellos son bienvenidos y empiezan a hacer un proceso de resocialización, las ayudas no son económicas, pero si se les brinda un proceso de reincorporación a la sociedad; estas actividades seguirán haciéndose durante todo este periodo de gobierno, esta actividad es originada por la Secretaria de la Equidad, pero contamos con el apoyo de todas las autoridades, como la Policía Metropolitana de Neiva, el Ejercito, contamos además con el apoyo de diferentes academias de bellezas quienes nos colaboran con el tema de peluquería, tenemos el apoyo de la de las diferentes entidades de salud”, concluyó la ente gubernamental.
Conociendo que la capital del Huila se convirtió desde hace muchos años en uno de los lugares preferidos por la población indigente, se espera que las autoridades continúen estas actividades y logren contrarrestar los índices de indigencia en la ciudad.
