Guerra de pandillas en surorientales
Nuevamente se volvió a presentar enfrentamientos en la comuna ocho entre habitantes de los barrios La Cristalina y Silgo XXI de la comuna ocho al sur oriente de la ciudad, el saldo fueron cuatro personas heridas por arma de fuego.
Un fuerte enfrentamiento entre presuntos pandilleros se presentó en la comuna ocho en cercanías del Barrio Rafael Azuero al sur oriente de la ciudad, la noche del sábado pasado cuando varios jóvenes entre los que se cuentan menores de edad empezaron a arrojarse piedras.
Fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para controlar la situación que según información recolectada por las autoridades, se presentó entre habitantes de los barrios La Cristalina y Siglo XXI, quienes debido a diferencias territoriales, ya desde hace algún tiempo, vienen provocando estos disturbios.
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Juan Carlos León Monte, afirmó que esto es un problema de vieja data, incluso que la fuerza pública se ha esforzado para acabar con esa problemática por lo cual se ha dado una guerra frontal contra los grupos armados ilegales de la región. La presencia de ellos como autoridad no fue suficiente por lo cual estos muchachos se salieran de control.
El alto oficial también afirmó que tiene en su poder unos videos filmados con las cámaras de las autoridades en el sector, los cuales ya fueron enviados a la Fiscalía para que expidan unas ordenes de captura, dado a que se evidenció que algunas de las madres de estos presuntos pandilleros son las que esconden las armas para que así la fuerza pública no las encuentre.
“Esto es un problema que viene de tiempo atrás, los del Siglo XXI no se pueden ver con los de La Cristalina y cuando lo hacen empiezan a atacarse con piedra, algunos tienen armas de fuego como chungones o revólveres. Ya se han hecho intervenciones, se colocó un CAI móvil durante un tiempo y lo dañaron, entonces lo que nos toca hacer siempre es enviar al ESMAD y el resultado de ayer fue de cuatro heridos con lesiones leves, a través de un arma de fuego. La situación se ha tornado más delicada”, afirmó el coronel Juan Carlos León Montes.
En los próximos días realizaremos un consejo de seguridad extraordinario, en el que buscaremos crear estrategias definitivas para poder mitigar este problema, con estos muchos. En ocasiones anteriores nuestros esfuerzos han sido en vano porque los muchachos protagonistas de estos desmanes ya habían firmado un acuerdo de paz, esto no ha servido de nada, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
