Grupos ilegales se financian con la minería ilegal
Las operaciones del Ejército en el Huila están afectando el andamiaje financiero de los grupos al margen de la ley.

Esta vez las acciones de la Novena Brigada a través de los soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 12, se concentraron contra la minería ilegal, otra de las fuentes ilegales de financiación de la delincuencia común y las Farc.
La información suministrada por la red de aliados para la prosperidad condujo a las tropas a intensificar operaciones en el sector conocido como La Bolsa en la vereda San Matías en el municipio de Paicol, en el lugar cinco personas fueron capturadas en flagrancia por el delito de aprovechamiento ilícito de yacimiento minero.
En el lugar un completo andamiaje había sido acondicionado para la extracción ilícita de oro; lográndose incautar un motor Diésel de 600 cc., una retroexcavadora Dooson 820, una clasificadora metálica y tubería en aluminio para el riego de agua, elementos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Al sitio se trasladó personal de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM – para evaluar el daño ecológico que la explotación minera ha generado, el cual se evidencia en la ocupación de la ronda y el cauce del río Páez, contaminación hídrica y afectación de la flora y fauna.
Las autoridades investigan si la acción ilegal que se le atribuye a la delincuencia común, tendría alguna relación con el frente Sexto de las Farc, que en asocio con estos grupos delincuenciales, pretenden fortalecer su andamiaje económico.