Grave incendio afectó hotel Yararaka en Villavieja
Un elemento pirotécnico sería la causa de la conflagración. Las pérdidas son millonarias. No se presentaron víctimas fatales sólo daños estructurales.
En más del 70 por ciento resultó afectado el hotel Yararaka, ubicado en el municipio de Villavieja y del cual es propietaria la exalcaldesa Tania Beatriz Peñafiel.
El hotel ubicado a cerca de 50 metros del parque central sufrió graves afectaciones que por ahora lo mantendrán cerrado mientras se evalúan los daños.
En dialogo con DIARIO DEL HUILA, la exalcaldesa indicó que la conflagración se inició el sábado en horas de la tarde sobre el medio día, en momentos en que en la localidad se realizaba un evento programado por la Alcaldía en el marco de la celebración del Reinado Más Familias en Acción.
Las primeras versiones indican que al parecer quienes manipularon la pólvora en el parque central no estaban certificadas.
La conflagración se inició cuando un elemento pirotécnico cayó inicialmente en uno de los patios del comando de la Policía de la localidad de Villavieja, perjudicando dos motocicletas de los uniformados; otros elementos de pirotecnia cayeron en la parte trasera del hotel, el cual tiene la cubierta del techado con material de paja, por lo cual se vio afectado.
Gracias a la oportuna reacción de habitantes del sector que con baldes y otros elementos evitaron que la conflagración se extendiera y fuera mayor, intervinieron mientras llegaba el cuerpo de bomberos de la localidad.
La valoración de los propietarios del complejo hotelero indica que fue más del 70 por ciento lo que se afectó. Tan pronto se conocieron los hechos y superada la emergencia se empezó a cuantificar el costo de los daños ocasionados por el incendio, que por fortuna solo dejó daños materiales y no víctimas fatales.
“Esto ha sido muy duro, es un sueño de familia, al cual se le ha invertido ganas y gran tesón”, dijo Tania Beatriz Peñafiel, propietaria del hotel Yararaka.
La inspección que realizó el cuerpo de bomberos ayer en horas de la mañana y en la cual ha de certificar que el incendio fue provocado por la pólvora, servirá para que los propietarios del hotel Yararaka instauren las respectivas denuncias, según lo han manifestado.
DIARIO DEL HUILA trató de comunicarse en reiteradas ocasiones con el alcalde de la localidad Jorman Pacheco para tener su versión de los hechos, pero fue imposible establecer contacto; sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que se esperará el respectivo informe de las autoridades pertinentes para hacer un pronunciamiento oficial.
