Grave emergencia en el barrio Las Colinas
Una emergencia tuvo lugar en el barrio Las Colinas cuando una gran cantidad de agua represada provocó la ruptura de un muro, lo cual afectó a dos viviendas y dejó a una mujer herida.
En horas de la mañana de ayer, se presentó una emergencia en el oriente de la ciudad cuando un tanque del acueducto del Jardín se desbordo causando la ruptura de un muro a causa de una acumulación de agua, lo que dejó como saldo la pérdida de enceres de dos viviendas y una mujer identificada como July Lorena Guarín, quien resultó con heridas de consideración.
Este desafortunado incidente se presentó hacia las 5 a. m., DIARIO DEL HUILA habló con las personas afectadas y con gente del sector, los cuales expresaron que llevan varios días con este problema, y que ya habían avisado y alertado a Empresas Públicas de unas filtraciones que se venían dando desde hace varios días, pero que nunca obtuvieron una respuesta favorable por parte de dicha Empresa, enfatizaron que esto es uno de los tantos casos de negligencia por parte de esta entidad de orden municipal.

Wilson Horta, presidente de la Junta de Acción Comunal barrio Las Colinas, expresó que esto era una problemática que llevaba bastante tiempo y que desafortunadamente como en muchas casos, hasta que no suceden los daño no se toman los correctivos, en este, terminó con la pérdida de casi todos los enceres de las familias y todo por la negligencia de no tomar las medidas necesarias para solucionarlo.
Personas afectadas

Luis Alberto Gutiérrez:
“Hace 8 días se generó una filtración de agua, al parecer son los tanques de arriba que se rebosan y entonces se vienen contra esa pared o muro que hace las veces de tanque y que almacena el agua, esta salía por los huecos pero entonces el problema es que estos se tapan por tanta basura. Hasta el momento no había pasado nada, anoche como a las 12 p. m. volvimos a levantarnos porque nos dimos cuenta que se estaba filtrando el agua, vinieron los bomberos y ellos hablaron con los de las Empresas Públicas, pensábamos que no iba a suceder nada grave, pero esto no fue así porque esta madrugada como a las 5 de la mañana escuchamos que se estaba represando, salimos y justo en ese momento se reventó esa pared, toda el agua se vino contra mi casa y la del vecino que son las que quedan de frente, la hija del vecino quedó lastimada porque el agua la metió a mi casa contra la pared. Hasta el momento sólo han venido los bomberos, nos hicieron una encuesta y nos tomaron datos, pero nada más, estamos esperando a que venga el alcalde, la petición es que me agilicen las escrituras en Cuarto Centenario, para yo poderme ir lo más pronto posible”.
José Erías Guarín:
“Siendo las 12 p. m. estuve pendiente de un borbollón de agua que salía, porque eso está rebosándose desde hace varios días, por lo cual llamamos a Empresas Públicas y nadie nos contestó, pero no lo veíamos tan peligroso, entonces al ver que hacían caso omiso llamé a bomberos como a las 12 de la noche y les comuniqué el caso, ellos me dijeron que iban a estar pendientes y me fui a trabajar, ya que yo en la noche manejo un taxi y a las 5 a. m. cuando llegué y baje a la cocina a comer algo, mi hija estaba ahí pendiente de que no se fuera a entrar el agua, porque ya en varias ocasiones había pasado esto, cuando sentimos fue la explosión y arrastró a una de mis hijas y la entró a la pieza del vecino cayéndole encima, entonces me tocó coger de una para urgencias con ella, July Lorena Guarín está delicada de salud, pues se golpeó el cuerpo, la cara la tiene llena de heridas y le cogieron puntos”.
Respuesta del alcalde

Rodrigo Lara Sánchez alcalde de la ciudad de Neiva expresó que lo primero que, “hay que observar, es que se tiene un problema de reubicación de viviendas que la Administración debe solucionar con la comunidad, para ello se ha delegado al secretario de Vivienda para que se dirija hasta este lugar y así avanzar en la compra de predios y en la demolición de los que estén en malas condiciones, con el objetivo de evitar que sean nuevamente ocupados y reubicar a las familias que se encuentran en situación de riesgo, en segundo lugar, se ha presentado una situación desafortunada con la ruptura de este muro y con la inundación de estas viviendas, ya están acá los empleados de las Ceibas, las Empresas Públicas de Neiva para darles solución a este problemas”.
“me voy a reunir con la gerente de las Empresas para analizar el problema y poder avanzar y evitar que esta situación, que genera un riesgo en la comunidad, se continúe presentando, además tenemos que averiguar si hubo negligencia, esto abriría un proceso disciplinario en el interior de la Empresa para así llegar al fondo y descubrir qué fue lo que realmente sucedió” expresó.
