Grave accidente en la vía Suaza - Florencia
A ocho muertos y 36 heridos asciende la cifra de los afectados después de que un bus de Coomotor perdiera el control y chocara contra una barrera.
Un grave accidente se presentó en la noche del pasado sábado, cuando un bus de servicio público intermunicipal perteneciente a la Empresa Coomotor, en que se transportaban 43 personas provenientes de Medellín y con destino a la ciudad de Florencia.
El desafortunado suceso se produjo a la altura de la zona conocida como como Alto de Portigó, la cual es un área en la que generalmente se presenta mucha humedad y poca visibilidad, lo cual ha dificultado las labores de rescate.
Las primeras versiones de las autoridades indican que al parecer, la fuerte lluvia que caía en ese momento provocó que el conductor del bus de referencia Navette, perdiera el control del bus en el descenso hacia el municipio de Suaza y terminara saliendo de la vía, chocando contra una barrera que impidió que los ocupantes fueran a parar a lo más profundo de la pendiente.
Lugareños de la zona fueron los primeros en socorrer a los heridos iniciales, mientras llegaban organismos de socorro de seis municipios, cinco del Huila y uno del Caquetá. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de Florencia, Suaza, Guadalupe, Garzón y Pitalito.
En total, el reporte de las autoridades da cuenta de un total de 36 personas heridas, entre ellas algunos menores de edad.
La empresa habilitó la línea 4354846 para suministrar información a los familiares.
Las víctimas
Sobre la media noche, la Policía de Suaza tenía en su reporte el saldo de ocho víctimas fatales. En la empresa, la información era a cuenta gotas dado lo difícil del terreno para saber a ciencia cierta cifras más concretas del accidente.
Reportes de medios de comunicación que estuvieron en la zona del accidente, horas después corroboran la cifra de ocho personas sin vida, la mayoría se encontraba cubiertas con frazadas que el mismo bus provee a sus pasajeros.
Parte final de las autoridades
Los últimos informes por parte de la Policía de Carreteras Huila indican que de las 41 personas que iban en el bus en el momento del desafortunado accidente, ocho murieron y las otras 33 sufrieron lesiones y fueron trasladadas a diferentes centros médicos del departamento.
Entre las víctimas mortales se cuentan dos religiosas que responden a los nombres de Edilma Valencia y María Lilia Loaiza Arango; la docente Luz Adriana Gómez; Luz Mery Castro; los niños Valentina Duque Calderón y Dilian Hurtado, de 13 y 3 años respectivamente; además de una mujer que está sin identificar y una niña de dos años.
Asimismo, la Policía de Carreteras del departamento del Huila manifestó que hay tres personas que se encuentran desaparecidas, quienes responden a los nombres de Heidy Otálora Oviedo, 35 años, Cecilia Fierro, de 50 años y Gabriela Michell Tache, de 3 años.
Posibles causas
Para Óser Campos, administrador de Coomotor en Garzón, el mal tiempo y la cantidad de piedras de alto calado que había sobre la vía podrían haber influido en el accidente. “El bus accidentado es relativamente nuevo, tiene ocho meses de uso, lo que nos hace pensar en una falla mecánica ocasionada por un agente externo”.
“Según lo que nos contaron algunos pasajeros que venían despiertos a la hora del accidente, treinta metros antes del percance se escuchó un fuerte ruido dentro del bus, que provenía de la parte inferior del vehículo, lo que nos hace pensar que este arrastró una piedra grande de las suelen permanecer en la vía tras desprenderse de la roca que circunda la carretera, ocasionando la falla mecánica que suscitó el accidente”; señaló el administrador.
El Grupo Empresarial Coomotor lamenta informar a la opinión pública que en la noche del 11 de junio de 2016, en la vía Florencia-Neiva, en el lugar conocido como ‘Alto del Avispero’ en el municipio de Suaza, se accidentó el bus de placas THS-104 de número interno 6565 que salía de Florencia sobre las 7 p.m. el cual transportaba 41 pasajeros y dos tripulantes. Coomotor siente profunda consternación por el trágico hecho ocurrido que dejó como saldo 8 personas fallecidas y 30 heridos, de las cuales 6 fueron dadas de alta, 3 presentan heridas de consideración y las demás con lesiones leves, entre ellos tres menores de edad.
Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de las víctimas e informamos que los heridos fueron trasladados oportunamente a los centros de salud de la ciudad de Florencia y los municipios de Garzón, Suaza, Guadalupe y Pitalito. Las causas del accidente aún están por establecer, siendo objeto de evaluación e investigación por parte de la empresa y las autoridades competentes. Estamos prestos a colaborar y brindar información requerida, para ello habilitamos los celulares 3176394265 y 3158575809, la línea 8724900 extensión 147 y la línea (8) 4354846 (Florencia) que suministrará información a los familiares.
