Granada lacrimógena mató a joven en Duitama
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró que la muerte del joven en una de las manifestaciones en Boyacá, fue por trauma craneoencefálico severo, producido por el impacto de este artefacto.
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró que la muerte de Luis Orlando Saiz, quien falleció durante las manifestaciones del paro camionero en Duitama (Boyacá) se debió al impacto de una granada de gas. Según Valdés, se determinó que el joven murió "por trauma craneoencefálico severo producido por impacto de proyectil de alta velocidad lacrimógeno, es decir, por el impacto de una granada lacrimógena en la cabeza".
Además, el director aseguró que durante la necropsia, que siguió todos los protocolos internacionales, no se encontraron otras heridas en su cuerpo. Luis Orlando Saiz murió el martes pasado en horas de la tarde en el sector de La 42 cerca a Higueras, en la vía a Duitama. El fallecimiento del joven causó revuelo. Camioneros acusaron al Esmad desde ese momento, la Policía dijo que investigará si se trató de un accidente por la manipulación de explosivos artesanales.
“Los señores del Esmad se nos acercaron. Él estaba hablando por celular y yo vi cuando el agente del Esmad le hizo el disparo -a un metro y medio de distancia- en la cara. No lo vi solo yo, sino todas las personas que estaban ahí”, dijo uno de los testigos que presenció el ataque. Este suceso se dio horas después de que se accidentara el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Un siniestro que todavía sigue sin esclarecer y que dejó gravemente herido al conductor del funcionario.
El Gobierno permanece en alerta por el paro de camioneros, que lleva más de un mes y ya dejó varios heridos. Se espera que en las próximas horas, los delegados de ambas partes vuelvan a la mesa de diálogos para llegar a una solución.
