Gobernación del Huila culpó a una contratista de ejercer minería ilegal en Garzón
El ente departamental señaló a Emvías, una empresa estatal de la Alcaldía de Belén de Umbría (Risaralda) y con la que tiene un contrato interadministrativo para el manejo de maquinaria, como la responsable de ejercer minería ilegal en el Huila. Por su parte, esta entidad aseguroo que su responsabilidad no está en ellos, sino en la Alcaldía de Garzón.
Tras la exclusiva de DIARIO DEL HUILA sobre las presuntas irregularidades en el uso de maquinaria de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento para la extracción ilícita de material de playa, esta entidad aseguró que quienes adelantan estas actividades de minería ilegal son los contratistas que administraban los dos vehículos pesados, incautados recientemente por el CTI. La Administración Departamental contrarió al ente investigador acerca de los presuntos vínculos que tendrían los dos capturados con la planta de personal en la cartera de vías.
¿Quiénes son los contratistas?
La contratista a la que se hace referencia es la Empresa Municipal de Vías, Emvías, una firma estatal adscrita a Belén de Umbría (un municipio del nororiente del departamento de Risaralda) con la que la Gobernación del Huila suscribió el contrato interadministrativo No. 0546 del 27 de marzo de 2015. Este convenio tiene como objeto la administración, operación logística y mantenimiento de maquinaria para la conservación de vías en la prevención de riesgo de desastres, según explicó la comunicación oficial.
Aiza Moscoso, gerente de la Empresa Municipal de Vías, dijo que la responsabilidad de los permisos ambientales es responsabilidad de las alcaldías.
“No son empleados nuestros”
Sobre ello, Liliana Vásquez, gobernadora (e) del Huila, quien reconoció que efectivamente la retroexcavadora y la volqueta son de propiedad del Departamento, fue enfática en afirmar que Cristian Macías Ortiz, de 22 años de edad, y Jámer Herney Cortés, de 37, no tienen ningún vínculo laboral directo con la Gobernación del Huila y en cambio, sí fueron contratados por Emvías para adelantar el contrato interadministrativo. “Estos sujetos no pertenecen a la planta de personal ni son contratistas de la Gobernación”, reseñó la funcionaria.
“Es obligación del contratista”
Aseveró además, que para realizar extracción de material de playa en canteras, estas deben contar con permisos especiales de la autoridad ambiental. Sobre estos permisos, aseguró la gobernadora encargada que “es obligación de la firma contratista (refiriéndose a la Empresa Municipal de Vías, Emvías) adelantar todas las gestiones necesarias ante las autoridades respectivas para la obtención de las autorizaciones ambientales pertinentes, al igual que las gestiones administrativas, contractuales y financieras para que adelanten el objeto del contrato”.
“La responsabilidad no es de Emvías”
DIARIO DEL HUILA contactó a Aiza Moscoso, gerente de la Empresa Municipal de Vías, Emvías, quien contrarió a la gobernadora encargada, Liliana Vásquez. Sobre el operativo de captura e incautación adelantado el miércoles pasado por servidores del CTI y tropas de la Novena Brigada en la vereda La Pita, jurisdicción de Garzón, Moscoso aseguró que la responsabilidad de gestionar las autorizaciones ambientales no está en ellos sino en los alcaldes de los municipios en donde la maquinaria interviene.
“Nosotros simplemente operamos. Hay un acta de compromiso de los alcaldes de los municipios del Huila donde hace intervención la maquinaria, y ellos son los que asumen la responsabilidad de suministrar el material de cantera. Entonces, nosotros lo que hacemos es que trabajamos con el cronograma de obra que nos pone el Departamento, y el suministro del material lo asume el Municipio donde se está desarrollando la obra”, resumió la funcionaria de Emvías.
Esta firma viene adelantando contratos viales desde el 2015, no solo con la Gobernación del Huila sino con Caquetá y Caldas. “El objetivo del contrato de nosotros es operar la maquinaria para el mantenimiento de las vías terciarias de esos departamentos. Lo que hace la empresa es contratar el personal para que opere la maquinaria y se hace bajo un cronograma de actividades, que lo realiza la Secretaría de Infraestructura de cada región”, señaló.
Emvías, según Aiza Moscoso, es una entidad estatal, adscrita al municipio de Belén de Umbría, que tiene facultades legales para celebrar convenios y contratos por fuera de su jurisdicción municipal. “Nosotros somos una empresa industrial y comercial del Estado. Tenemos autonomía administrativa y financiera y prestamos servicios en cualquier parte del país. Nosotros podemos concursar en licitaciones y celebrar contratos interadministrativos. A nosotros, el Concejo de Belén nos dio facultades para eso”, sostuvo la gerente.
Sobre estas aseveraciones, DIARIO DEL HUILA intentó comunicarse con el alcalde de Garzón, Édgar Bonilla Ramírez, para que aclarase la responsabilidad de su administración en este caso de minería ilegal en su municipalidad, sin embargo, no fue posible que respondiera su abonado celular.
Liliana Vásquez, gobernadora; Aiza Moscoso, gerente de Emvias; y Édgar Bonilla, alcalde de Garzón.
En estos momentos, la maquinaria aún está bajo custodia de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM. Esta consiste en una volqueta blanca marca Chevrolet FTR, con placas ODU-263, de propiedad de la Gobernación del Huila, la cual, en el momento de llegar las autoridades al lugar, estaba transportando material de playa. Así mismo, fue incautada una retroexcavadora que, al igual que la volqueta, también es propiedad del ente departamental.
Por su parte, los señores Cristian Macías Ortiz y Jámer Herney Cortés, capturados en este procedimiento, quedaron libres; pero siguen vinculados a la investigación liderada por la Fiscalía Seccional 22 Garzón.
