Gigantesca incautación de celulares robados y contrabando en Neiva
En una redada protagonizada con la Policía Metropolitana de Neiva, fue recuperada una importante cantidad de equipos moviles avaluados en 20 millones de pesos. El Coronel Miguel Moncaleano dio recomendaciones para evitar que la ciudadanía sea víctima de este delito.
En actividades de allanamiento a establecimientos comerciales del centro de la capital huilense, fueron incautados 150 teléfonos celulares, 135 de ellos no portaban el manifiesto de importación, por lo que se establece que fueron contrabandeados. Otros 10 más fueron recuperados, los cuales habían sido reportados como hurtados; y 15 más a los que se les había modificado en su número IMEI.
Dentro de lo incautado, además de los celulares, se logró incautar un equipo especializado para liberar las bandas de los equipos. Según la autoridad, a través de un software, facilita la alteración del número único de identificación internacional IMEI. El valor aproximado de la incautación está alrededor de los 20 millones de pesos, según manifestaron los técnicos. Tres personas fueron capturadas por ello.
Evite ser involucrado en receptación
Para evitar que le metan “gato por liebre” al momento de adquirir un móvil, la Policía recomendó consultar en el mismo equipo la legalidad del mismo. Teclean el numero *#06#. Allí debe aparecer un código llamado Número Único de Identificación Internacional IMEI, el cual debe coincidir con el registro físico ubicado en el teléfono, generalmente detrás de la batería.
El varios establecimientos comerciales fueron encontrados celulares, algunos robados, otros sin manifiesto de aduana.
Ingrese a www.imeicolombia.com.co. Allí, inserte el número físico que aparece en su teléfono celular a partir del primer número y cuente 15 dígitos. Aparecerá el reporte si existe alguna novedad o no. “Si el teléfono no tiene registro físico del número IMEI, seguramente le fue modificado o liberado para evadir los controles de la autoridad”, explicó el coronel Miguel Martín Moncaleano, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
